Secciones
Por la saturación, no se pueden atender a pacientes con otras enfermedades/Foto: Expansión Política
México

ISSSTE tiene saturación en unidades médicas por pacientes de COVID-19

En un comunicado, el ISSSTE ha reportado que varias de sus unidades médicas están saturadas por derechohabientes con COVID-19.

por PatriciaMontalvo

Por la saturación, no se pueden atender a pacientes con otras enfermedades/Foto: Expansión Política

Por la saturación, no se pueden atender a pacientes con otras enfermedades/Foto: Expansión Política

Diversas unidades médicas de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están presentando una saturación debido al incremento de contagios del virus SARS-CoV-2.

Cada vez hay más pacientes contagiados de COVID-19 que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades, como el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Ermita”, donde se registró un incremento de más del 100 por ciento en la solicitud de consultas por coronavirus.

Mediante un comunicado del ISSSTE, el director general del Instituto Pedro Zenteno Santaella instruyó a todas las áreas del organismo redoblar esfuerzos en la atención de la pandemia, con el objetivo de mejorar el servicio a los derechohabientes.

Personal médico del ISSSTE también se ha contagiado

ISSSTE tiene saturación en unidades médicas por pacientes de COVID-19
El personal de las unidades médicas también se han contagiado/Foto: El Financiero

La saturación en las unidades médicas de los hospitales se debe a que una gran parte del personal médico del ISSSTE se ha contagiado; además de que hay aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias.

El director general instruyó a la Dirección Normativa de Salud (DNS) a realizar el reforzamiento de las áreas triage respiratorio, y asegurar la distribución de talonarios suficientes de formatos de licencias médicas y/o incapacidades, así como de pruebas y antígenos para la detección de COVID-19 en el Instituto

Al respecto, la DNS informó que tanto el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) como las unidades médicas del instituto cuentan con abastecimiento suficiente de estos insumos y se aplicarán conforme a los lineamientos sectoriales para diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

La variante Ómicron aceleró el número de contagios

ISSSTE tiene saturación en unidades médicas por pacientes de COVID-19
Las unidades médicas están presentando sobredemanda de pacientes/Foto: La Jornada

La DNS reportó que en noviembre de 2021 se registraron cinco mil 192 atenciones en triage respiratorio y en diciembre 14 mil 880; de estas últimas, 12 mil 975 pertenecen a la Ciudad de México y mil 905 al Estado de México. Esto significa una diferencia de nueve mil 680 atenciones, lo que representa más de 150 por ciento de incremento

Además, reporta que en lo que va del mes de enero se han registrado 11 mil 643 licencias médicas sólo por COVID-19 con base en el Registro Automatizado de Licencias Médicas (RAM) y se prevé un incremento debido a los contagios por la variante Ómicron.

No obstante, como mencionamos en La Verdad Noticias, el ISSSTE registra sobredemanda en áreas de consulta de sus unidades médicas de primer nivel, no en hospitales, motivo por el cual dispone de espacios suficientes para quienes requieran atención hospitalaria por COVID-19 en caso de gravedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios