Secciones
INM ofrece disculpa pública a indígenas humillados en 2015
México

INM ofrece disculpa pública a indígenas humillados en 2015

El Instituto Nacional de Migración, ofrece disculpa pública a indígeneas que fueron humillados en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

por LaVerdad

INM ofrece disculpa pública a indígenas humillados en 2015

INM ofrece disculpa pública a indígenas humillados en 2015

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció una disculpa pública a cuatro mexicanos indígenas a nombre de la institución, pues en 2015, fueron humillados y llevados a una estación migratoria por agentes federales migratorios luego de considerar ‘apócrifas’ las actas de nacimiento que acreditaban a los cuatro como connacionales. 

Este acto en contra de los mexicanos indígenas, se llevó a cabo pese a que presentaron sus actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Chiapas, e incluso, uno de ellos, presentó su credencial para votar.

Todos estos documentos, no fueron suficientes para las autoridades responsables en aquel momento, pues desestimaron sus argumentos e indicaron que eran hijos de padres guatemaltecos y eran originarios de Guatemala, pero no es así.

Tras su veredicto, agentes federales del INM, decidieron trasladar a las personas a la estación migratoria en Querétaro, lugar en el que se iniciaron los procedimientos administrativos con el fin de resolver su situación jurídica migratoria.

Cuatro años más tarde, en enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirmaron que los cuatro indígenas si son mexicanos; el Órgano Interno de Control del INM, aplicó sanciones administrativas a los seis servidores públicos que cometieron este acto contra los indígenas, debido a la transgresión de los derechos humanos.

Según dijo el titular del INM, “la disculpa que se ofreció es referente a la transgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad de los cuatro indígenas originarios del estado de Chiapas, por parte de autoridades migratorios”.

El acto público, se llevó a cabo en la sala de Bellas Artes de San Cristóbal de las Casas y el comisionado del INM, decidió asumir la responsabilidad.

Te podría interesar: Dengue sigue IMPARABLE y cobrando vidas en Tabasco; van seis MUERTOS

“El instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los e¡hechos que violentaron sus derechos humanos, no vuelvan a suceder. Tenemos la convicción que la radiación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios