Secciones
INM aseguró a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Chiapas y Tabasco
México

INM aseguró a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Chiapas y Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que entre los 2 mil migrantes asegurados en Chiapas y Tabasco se encontraban hombres, mujeres y menores de edad

por LaVerdad

INM aseguró a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Chiapas y Tabasco

INM aseguró a más de 2 mil migrantes centroamericanos en Chiapas y Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en un solo día, aseguró a más de 2 mil migrantes centroamericanos, entre mujeres, hombres y menores, que se encontraban en los estados de Chiapas y Tabasco.

Los más de 2 mil migrantes fueron trasladados por agentes federales del INM a sus estaciones con apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, para brindarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

Migrantes INM
La mayor parte de los migrantes provienen de Honduras

Según información proporcionada por el INM, al menos unos mil 300 de las y los migrantes detenidos fueron encontrados en Tabasco y unos 800 más en estado de Chiapas.

El INM detalló en un comunicado que las más de 2 mil personas aseguradas ingresaron a territorio mexicano de manera irregular, por lo que en las próximas horas se determinará su condición jurídica y, en su caso, el retorno asistido a sus países de origen.

En lo que respecta a los menores de edad asegurados, el INM  notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes, con el fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, hasta lograr definir su situación.

También te puede interesar: Deportan por vía aérea a 110 migrantes hondureños; 114 fueron por vía terrestre

El INM realizó la detención de 402 personas el pasado lunes

Hasta el momento se tiene conocimiento de que la mayor parte de los migrantes asegurados son provenientes de Honduras.

La localización y aseguramiento de las más de 2 mil personas fue gracias a las inspecciones terrestres que se hacen en ambos estados, detalló el INM. También señalaron que en estas inspecciones se utiliza tecnología equipada con visión nocturna.

La detención de estas más de 2 mil personas se da luego de que el pasado lunes un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron de forma irregular a México. El mismo lunes, el INM informó sobre la detención de 402 personas, quienes fueron trasladadas para definir su situación y proceder a retornarlas a sus países.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios