México

INE vigilará que no tomen fotos a la credencial en vacunación contra COVID-19

INE vigilará que no tomen fotos a la credencial en vacunación contra COVID-19

El INE advirtió que los servidores públicos que tomen foto a la credencial de elector podrían recibir medidas cautelares.

Por La Verdad

19/02/2021 07:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para vigilar que los servidores públicos no tomen fotografías a la credencial de elector de las personas que acudan a los módulos de vacunación para recibir la dosis contra el COVID-19, y tampoco permitirán que fotografíen a la persona misma.

Lo anterior luego de la polémica que se generó en redes sociales respecto a que funcionarios públicos solicitaban a los adultos mayores la credencial de elector para que tuvieran derecho a recibir el biológico contra el nuevo coronavirus.

INE vigilará que no tomen fotos a la credencial en vacunación contra COVID-19

INE podría castigar a quien tome foto a la credencial

En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, aprobó dicho acuerdo y se especificó que esta junta podrá, en el futuro, aplicar medidas cautelares en caso de contar con elementos o pruebas de uso indebido de la credencial de elector, en el marco del Programa Nacional de Vacunación en curso.

Esta comisión desechó una queja del Partido Acción Nacional (PAN) a partir de la cual el partido solicitó medidas cautelares por la solicitud de credencial de elector y toma de fotografía del plástico, en el marco de la jornada de vacunación a adultos mayores contra el COVID-19.

La solicitud fue desechada porque se consideró que el hecho fue subsanado a partir de que el pasado miércoles por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esa acción no se repetiría más.

Ese mismo día, el encargado de llevar el control de la pandemia en México comentó que la medida pudo haber sido iniciada por los mismos empleados por motivos de practicidad; mientras que los datos son solicitados para registrar a las personas y puedan recibir la segunda dosis de su vacuna.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama señaló que personal del INE ya verifica que en los módulos de vacunación no se tomen fotografías de los documentos de identificación de los adultos mayores ni a ellos mismos.

Una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el acuerdo, el asunto pasará al Consejo General del órgano electoral.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!