México

INE se apretará el cinturón para hacer la Consulta Popular del 1° de agosto

INE se apretará el cinturón para hacer la Consulta Popular del 1° de agosto. Foto: politica.expansion.mx

INE se apretará el cinturón para hacer la Consulta Popular del 1° de agosto. Foto: politica.expansion.mx

Primera Sala de la Corte rechazó la solicitud del INE para más presupuesto para hacer la Consulta Popular contra expresidentes.

Por Erika Cedillo

04/07/2021 10:37

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la notificación de Primera Sala de la Corte, donde indica que, encontró infundada su controversia y solicitud sobre obtener más recursos para poder dar marcha a la Consulta Popular donde se le preguntará a los mexicanos si quieren o no investigar a los expresidentes, ¡aquí te decimos por qué!

En La Verdad Noticias te revelamos que, ante la decisión de La Corte, el órgano electoral indicó que acatará y respetará la decisión de dicha institución, de ahí que tendrá que reasignar recursos para poder hacer realidad la Consulta Popular, eso sí, dejó claro que no cuenta con excedentes en su presupuesto de este 2021, de ahí que declaró:

"La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así.”

Hace poco te dijimos cómo funciona el INE Citas; sin embargo, ahora te daremos los detalles sobre los ajustes que tendrá que hacer la entidad gubernamental para poder ejecutar la Consulta Popular sobre expresidentes.

INE y sus problemas de presupuesto

Consulta Popular. Foto: centralelectoral.ine.mx

El INE informó que el presupuesto del 2021 es de 26 mil 819 millones 801 mil 694 pesos, de estos ya se tomaron 7 mil 226 millones para financiar los gastos de campañas de candidaturas independientes y de partidos políticos, de ahí que aseguró no tiene excedentes, de ahí que tendrá que ajustar su presupuesto para la Consulta Popular que espera ejecutar con mil 528 millones de pesos y la instalación de 50 mil mesas receptoras de votos.

INE no tiene presupuesto para la Consulta

Consulta Popular. Foto: eldiariodechihuahua.mx

El INE dio a conocer la razón por la que no tiene presupuesto para la Consulta Popular, pues, aunque debería haber tenido uno especial, no lo pudo solicitar, ya que su partida anual se envió y aprobó en agosto del año pasado, y la solicitud del Presidente de México para hacer dicha consulta se realizó hasta el 15 de septiembre del 2020, mientras que fue hasta el 28 de octubre que se decretó de forma oficial que se les preguntaría a los mexicanos si quieren juzgar a sus expresidentes.

Es derivado de esto, es que el órgano electoral no cuenta con un presupuesto establecido, algo que externó a la Cámara de Diputados y a Presidencia cuando se hizo la propuesta de realizar la Consulta Popular, de ahí que pidió más recursos, pero no le respondieron.

Es preciso recordar que el INE tuvo un recorte de presupuesto para este año de 850 millones de pesos, el cual fue solicitado por la Cámara Baja.

Si quieres saber más sobre lo que está haciendo esta entidad de gobierno tienes que leer INE registra cambios importantes durante el sexenio y con rumbo fijo.

Con información de eldiariodechihuahua.mx

Lee también