México

INAI: El SNT dice no al padrón de telefonía móvil

INAI: El SNT dice no al padrón de telefonía móvil

Sistema Nacional de Transparencia respaldó la decisión del INAI de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación del PANAUT

Por Alberto Herrera

03/05/2021 01:17

Los 32 órganos garantes de todas las entidades del país que conforman el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), respaldó la decisión del INAI de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El comunicado del INAI

Comunicado del INAI

El INAI por medio de un comunicado informó que el también comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima hizo un reconocimiento a los comisionados del órgano nacional por esa decisión.

El instituto aprobó interponer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigor desde el 16 de abril y que crea el PANAUT.

Afectaciones a los derechos humanos

Los siete comisionados advirtieron que las reformas, que contemplan la creación del padrón con datos biométricos, causan afectaciones a los derechos humanos.

Coincidieron en que la entrega de datos de los usuarios de telefonía móvil no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, por lo que es una ley “regresiva entre derechos”.

El mecanismo de la ONU

Acciones de la ONU

Por otro lado, el SNT informó que en 10 entidades avanza el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, diseñado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), para fortalecer la operación y el marco normativo anticorrupción.

Hay que destacar que este mecanismo consiste en evaluar cómo los estados han aplicado las normas de Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, relativas a contratación pública, información y protección de denunciantes.

Cabe destacar que hasta el momento 10 entidades han sido evaluadas, 10 se encuentran en proceso y el resto la harán una vez que las demás sean revisadas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.