Secciones
INAH descubre en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, NUEVO Palacio Maya
México

INAH descubre en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, NUEVO Palacio Maya

El INAH anunció el hallazgo de un nuevo Palacio Maya en la zona arqueológica de Kulubá en Yucatán, y data de los años 600 a 1050 después de cristo.

por LaVerdad

INAH descubre en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, NUEVO Palacio Maya

INAH descubre en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, NUEVO Palacio Maya

Yucatán es sede de varios recintos arqueológicos de la cultura maya, y el pasado 24 de diciembre, se anunció el descubrimiento de un nuevo templo que ha surgido en al noroeste del estado, en la zona arqueológica de Kulubá; fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien hizo público el descubrimiento.

NUEVO PALACIO MAYA EN KULUBÁ

El equipo del INAH, está trabajando para lograr rescatar y conservar la estructura del nuevo templo maya en Kulubá, realiza mapeo y registro topográfico.

El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, explicó que, la nueva estructura descubierta perteneció al periodo Clásico Tardío y al Clásico Terminal, el primero va de los 600 a 900 años después de cristo y el segundo, que se combina con la última etapa del primero, va de los 800 a 1050 años después de cristo. Además, informó que, fue en este último que Chichén Itzá, se convirtió en una de las metrópolis más importantes de la región nororiente de Yucatán.

KULUBÁ TIENE CARACTERÍSTICAS DE CHICÉN ITZÁ

Alfredo Barrera Rubio, dio a conocer que, el nuevo templo es un enclave Itzá, esto debido a las características halladas en sus estructuras, la cerámica, la obsidiana y los murales hallado tienen gran similitud con las famosas ruinas de Chichén Itzá.

FINALIDAD DEL INAH PARA EL ENCLAVE ITZÁ

El hallazgo es una estructura que cuenta con 6 cámaras, y el INAH, se encuentra trabajando para ubicar los muros y las escaleras, para poder liberar y luego consolidar el templo.

El objetivo del INAH aparte de conservar el patrimonio cultural de Yucatán, es también, estudiar la estructura, para entender más detalladamente la vida de las personas que habitaron la ciudad Maya.

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS

El arqueólogo del INAH, Alfredo Barrera, dijo que, durante las excavaciones se encontró osamenta humana de tipo “entierro secundario”, es decir que las osamentas están removidas; pero que, se encuentran en buenas condiciones y están casi completos. Estos, serán estudiados por antropólogos físicos que podrán dar con las patologías que srufrían y las actividades que los habitantes realizaban en Kulubá.

TEMPLO NUEVO DE KULÚBA NO PUEDE SER VISITADO

La restauradora María Fernanda Escalante Hernández, explicó que el nuevo templo de Kulubá, aún no está abierto al público, pues aún están trabajando en los procesos que protegerán las estructuras.

Excavaciones arquelógicas en Kulabá, Yucatán
Excavaciones arqueológicas en Kulabá, Yucatán

Te puede interesar: Empleado borracho del INAH causa DESTROZOS en zona arqueológica de Teotihuacán

GOBIERNO DE YUCATÁN APOYA LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

El INAH ha logrado trabajar en el descubrimiento del nuevo templo de Kulubá, gracias al financiamiento que el gobierno de Yucatán les ha brindado, y en un futuro se prevé, que dicho sitio arqueológico pueda ser abierto al público desde una perspectiva sustentable.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios