México

INAH confirma un lingote de oro como vestigio de la “Noche Triste”

INAH confirma un lingote de oro como vestigio de la “Noche Triste”

INAH confirma un lingote de oro como vestigio de la “Noche Triste”

Después de un detallado estudio por parte del INAH se llegó a la conclusión que el lingote de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es un vestigio de la Conquista española o la “Noche triste”

Por La Verdad

10/01/2020 09:30

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado dio a conocer que después de haber realizado avanzados estudios con tecnología de punta llegaron a confirmar que el lingote de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es efectivamente un vestigio de la Conquista española correspondiente a la Noche triste.

El INAH señaló que la Noche triste es como se le conoce a la derrota sufrida por los soldados de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica el 30 de junio de 1520.

NUEVOS ESTUDIOS

El director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján, dijo que el lingote de oro fue descubierto en 1981 al norte de la Alameda Central de Ciudad de México, un lugar que corresponde a la ruta de la fuga de Cortés y las características del lingote coinciden con las referidas en fuentes históricas, por ello fueron escenciales nuevos estudios.

INAH confirma existencia de un dramático testigo material de la Conquista española

López Luján dijo que emplearon junto con el doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se usó a "Sandra", que es un equipo portátil dotado de Fluorescencia de Rayos X (XRF), el cual verifica el artículo con una “técnica multielemental de alta sensibilidad, no destructiva, no invasiva y sumamente rápida".

Al obtener los valores de las pruebas, López Luján dijo que el lingote de oro se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor. Cabe mencionar que esta barra de oro pesa 1.93 kilos y fue hallado por uno de los trabajadores, Francisco Bautista, quien falleció en 2019, lo encontró a 4.8 metros de profundidad y lo entregó a los arqueólogos.

Este lingote de oro es fundamental para entender la historia y sobre todo el momento de la huida de Hernán Cortés ya que esta pieza coincide con lo descrito por Bernal Díaz  en el Castillo y que los "tejos de oro" se obtuvieron de la fundición del "Tesoro de los antepasados de Moctezuma".

Ejemplo de ello, dijo el arqueólogo, es que "Bernal refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5,4 centímetros, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981".

Te puede interesar: INAH descubre en la zona arqueológica de Kulubá, Yucatán, NUEVO Palacio Maya

Hoy en día el conocido lingote o "tejo de oro" se exhibe hoy en el Museo Nacional de Antropología y es un dramático testigo material de la Conquista española de la llamada Noche triste.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana