México

INAH: Campanas de Oaxaca son inventariadas y protegidas; son patrimonio nacional

INAH: Campanas de Oaxaca son inventariadas y protegidas, son patrimonio nacional

INAH: Campanas de Oaxaca son inventariadas y protegidas, son patrimonio nacional - MAURICIO MARAT (MAUMARAT)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboró un catálogo de campanas en Oaxaca, pues serán protegidas de la refundición por ser patrimonio nacional.

Por La Verdad

25/12/2019 09:06

Las sonoras, enormes y antiguas campanas de las iglesias de la capital oaxaqueña, serán contabilizadas, estudiadas y protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues ahora son un bien patrimonial de los mexicanos.

¿POR QUÉ SON UN BIEN PATRIMONIAL DE MÉXICO?

Según lo ha informado el INAH, se planteó catalogar las campanas luego de que las Iglesias sufrieran grandes daños durante los sismos que ocurrieron en el 2017, lo que hizo que se cuestionaran acerca de qué harían con ellas, y gracias a la visita de Francesc Llop i Bayo, quien es un respetado antropólogo y campanero, decidieron catalogar este bien patrimonial, puesto que, estas, son parte fundamental de los monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Daniela Lira, restauradora del INAH, declaró al respecto: “Después del sismo nos hicimos una pregunta: ¿qué hacemos con las campanas? La respuesta fue realizar un catálogo, que hicimos en el Centro Histórico de Oaxaca, y para ello contamos con un equipo de siete estudiantes de la ENCRyM, tres restauradores del Centro INAH Oaxaca, siete profesores, entre ellos, restauradores, metalúrgicos y fotógrafos; y el apoyo del antropólogo campanero Llop i Bayo”.

FUERON 27 LOS TEMPLOS CATALOGADOS

Se informó que, el trabajo conjunto de los expertos arrojó que en promedio, un templo puede albergar hasta 5 campanas; aunque de estos destacan el templo de La Soledad y el de Santo Domingo que tienen entre 8 a 13 de esos instrumentos sonoros.

Interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca

SON 98 CAMPANAS PARA INVENTARIAR

Según lo reportado por el INAH, serán hasta 98 las campanas las que formarán el catálogo.

INAH BUSCA SALVAR LAS CAMPANAS DE LA REFUNDICIÓN

La restauradora del INAH, Daniela Lira, indicó: “La idea del registro de campanas es para protegerlas de la refundición. Por ejemplo, encontramos una campana de 1897 con fecha de muerte, esto es, fue refundida en octubre 2018 y ahora es una campana que quién sabe qué metal de relleno tenga”; por lo que, enfatizó: “Así que nuestro objetivo al registrarlas es que al menos conservemos su información de creación”.

La insistencia del INAH, por salvaguardar la integridad de los instrumentos sonoros, recae en que “son bienes patrimoniales y están protegidas por el INAH, entonces es ilegal hacer este tipo de refundiciones”.

¿QUÉ SE REGISTRA DE LAS CAMPANAS?

Daniela Lira, explicó que, el catálogo captura las medidas de las campanas, su epigrafía, su fecha de creación y uso.

DATO CURIOSO

Durante la realización del catálogo los expertos dieron con que, hubo una época en que Oaxaca produjo una enorme cantidad de campanas y otra donde se estancó, y estos sucesos, se relacionan directamente con momentos históricos de México.

Se informó que, el mayor registro de campanas fue del año 1984 a 1908.

Te puede interesar: Acusan de TENTATIVA de feminicidio a agresor de saxofonista

Daniela Lira, declaró sobre los años en que la producción de campanas se redujo: “hay menos producción de campanas en el contexto de la Guerra Cristera o la expedición de las Leyes de Reforma, debido a que ambos hechos tuvieron un gran impacto para la iglesia católica y, por lo tanto, en sus bienes, así que no había dinero para hacer campanas, pero se observa que en años recientes ha habido gran producción de campanas”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana