Secciones
IMSS reconstruyen rostro de joven de Monclova atacada por su pitbull
México

IMSS reconstruyen rostro de joven de Monclova atacada por su pitbull

Médicos del IMSS lograron reconstruir el rostro de una joven que fue atacada por su pitbull

por LaVerdad

IMSS reconstruyen rostro de joven de Monclova atacada por su pitbull

IMSS reconstruyen rostro de joven de Monclova atacada por su pitbull

Jennifer, una joven de 19 años, llevará una vida normal, pues médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, le realizaron una cirugía luego de que la atacara su perro de raza pitbull.

La paciente explicó que tenía la costumbre de acariciar a su mascota cuando llegaba del trabajo, pero la noche del 19 de febrero, "Sansón" la desconoció y se lanzó sobre ella, causándole una grave herida en el rostro que si no se atendía, podía causarle obstrucción en las fosas nasales, dificultad para respirar y una calidad de vida mala, aunado a que estéticamente se encontraba bastante dañada.

El cirujano Juan Manuel González Ramírez, junto con su equipo de especialistas, realizaron el procedimiento quirúrgico en tres etapas, con la finalidad de recuperar los tejidos que perdió la joven y la posibilidad de reconstruir la nariz.

cirugia
Especialistas lograron reconstruir el rostro de una joven atacado por su pitbull

En su primera cirugía se le extrajo un pedazo de cartílago de la oreja para suplir el de la nariz que Jennifer perdió tras el ataque. Se moldeó y se colocó de manera que fuese similar a la forma que tenía.

El reto era cubrir el orificio que dejó la mordida del animal; para ello, se requería un injerto de piel "viva", es decir, con flujo sanguíneo y grasa, el cual se tomó de la mejilla izquierda, y se situó en la nariz y se suturó.

González Ramírez, dijo que el injerto no se separó totalmente de su lugar de origen, solo se jaló hacia la nariz para que el flujo de sangre persistiera y se creó lo que se denomina "colgajo".

Cirugía
La joven fue sometida a tres cirugías y los resultados fueron exitosos

Tres semanas después, procedieron a la segunda etapa y el 9 de julio realizaron la tercera y última cirugía de retoque para cubrir aspectos estéticos y darle finura a la nariz.

Jennifer comentó que lo que le ocurrió le dejó como aprendizaje que nadie está exento del peligro y que existen personas buenas y profesionales dispuestas a ayudar.

Te puede interesar: IMSS anuncia 8 mil plazas para médicos y enfermeros, conoce los requisitos

Indicó que cuando los médicos la vieron le dijeron que necesitaba varias cirugías, por lo que todo el equipo que colaboró siempre fue comprensivo, solidario y resolutivo. Por ello, está muy agradecida.

Síguenos en Instagram

Temas

Comentarios