Secciones
IMSS pone en peligro el registro de trabajadoras domésticas
México

IMSS pone en peligro y discrimina a mujeres trabajadoras domésticas

A la merced se encuentran las trabajadoras domésticas, las cuales desde hoy 31 de marzo podrán registrarse ante el IMSS, el cual está en riesgo sino es financieramente viable.

por LaVerdad

IMSS pone en peligro el registro de trabajadoras domésticas

IMSS pone en peligro el registro de trabajadoras domésticas

Trabajadoras del hogar o domésticas como son llamadas, aquellas mujeres que todos los días se levantan dejan a los hijos y salen a trabajar para otras familias, aquellas que nunca han tenido prestaciones laborales y que reciben cerca de 200 pesos al día por limpiar una casa o cuidar de los niños y hasta hacer la comida para una familia están a la merced del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hoy, domingo 31 de marzo, el IMSS arranca un programa pitolo para afiliar a este sector de mujeres que han estado al desamparo desde la existencia de la humanidad, sin embargo, no todo es positivo, pues este "programa piloto" arranca con unas reglas de operación poco favorables, con una cláusula que permite suspenderlo si este "no es financieramente viable".

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación sus reglas de operación, dicho programa arranca hoy en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

Pero con estas clausulas del IMSS que afirman que si no es financieramente viable se quedará en un sueño para las mujeres que se dedican a las labores domésticas, ante esto, diversas activistas han alzado la voz para pedir por los derechos de estas mujeres.

Marcelina Bautista, la primera activista quien inició con el peregrinar para defender los derechos de estas mujeres, y quien fundó el primer sindicato, comentó que esta clausula es discriminatoria porque deja los derechos laborales a la merced de un recurso financiero del IMSS.

"Yo no puedo evaluar tanto hasta que no sea lanzado, pero si a propósito el IMSS está lanzando una prueba piloto y prioriza la recaudación, también es discriminación”, sentenció la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

La activista, recordó que la sentencia de la Suprema Corte (SCJN) y dijo que esto discrimina a las trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social, sin salvedades de viabilidad.

“No hemos visto que la Corte haya dicho ‘pon una prueba y si no sirve, pues ni modo’, porque volvemos a hablar de discriminación, se vuelve a poner el dedo sobre nuestros derechos”, dijo.

Bautista advirtió que el IMSS tendrá que ir encontrando las mejores formas de incorporar a las trabajadoras, y que, si el costo financiero representa un freno, deberá asumirlo y resolverlo, dado que las otras dos partes contribuyentes (empleadores y trabajadoras) ya asumieron la aportación que tendrán que hacer, aun cuando los salarios de ese sector son muy bajos.

Temas

Comentarios