México

IMSS entrega apoyos para gastos funerarios con depósito en cuenta bancaria

IMSS entrega apoyos para gastos funerarios con depósito en cuenta bancaria

IMSS entrega apoyos para gastos funerarios con depósito en cuenta bancaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará apoyos para gastos funerarios a través de depósitos bancarios para quienes estén asegurados o pensionados

Por La Verdad

05/02/2020 07:02

Con el objetivo de brindar mayor facilidad a las personas que solicitan la ayuda para gastos funerarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de septiembre del 2019, dio la posibilidad de optar por un crédito a través de depósito bancario.

Anteriormente, la única opción para poder obtener el apoyo era presentarse en dos ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar. Además, el plazo de resolución se redujo de 13 a siete días hábiles en promedio.

De acuerdo a sus cifras, de 2015 a 2019, se han entregado más de 441 mil ayudas y se otorgan dos meses del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 5 mil 137 pesos.

El proceso para tener el apoyo del IMSS será incluso más sencillo

Javier Morales Porchini, titular de la División de Subsidios y Ayudas en la Coordinación de Prestaciones Económicas, dijo que se evitará acudir en un par de ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar a realizar el trámite y se reducirá prácticamente a la mitad el tiempo para la entrega.

Señaló que la única condición para otorgar la Ayuda de Gastos de Funeral es que el asegurado y pensionado se encuentre vigente al momento del fallecimiento.

El trámite para solicitarlo se puede realizar en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), sin importar que sea su clínica de adscripción, y en el caso de los trabajadores que están en las delegaciones Ciudad de México Norte y Sur, así como Estado de México Oriente, se puede hacer igual en subdelegación.

De 2015 a 2019, se han entregado más de 441 mil ayudas

El único documento que se debe entregar el interesado es una copia de identificación oficial con fotografía y firma; en el caso del asegurado o fallecido, los siguientes:

-Documento que contenga su Número de Seguro Social.

-Copia Certificada del acta de defunción.

-Factura de algún gasto asociado al funeral o servicios velatorios.

-Clave Única del Registro de Población (CURP).

-Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7(sólo en caso de defunción por riesgo de trabajo).

Porchini destacó que este año se encuentran trabajando en la liberación de un proyecto en coordinación con la División de Velatorios del IMSS para que la prestación se pueda tramitar en estas instalaciones.

Te puede interesar: Funerales verdes, una opción para reducir el impacto ambiental

"Esto beneficiaría mucho porque podrán pagar una buena parte de los servicios velatorios a cuenta de la ayuda de gastos de funeral", indicó.

Únete a nosotros en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana