Secciones
IMSS detectó empresas que dieron de baja a sus empleados durante diciembre
México

IMSS detectó empresas que dieron de baja a sus empleados durante diciembre

El gobierno de México informó que detectaron empresas que dieron de baja a sus empleados ante el IMSS para eludir obligaciones y recontratarlos en enero.

por WendyPech Maas

IMSS detectó empresas que dieron de baja a sus empleados durante diciembre

IMSS detectó empresas que dieron de baja a sus empleados durante diciembre

Por segundo año consecutivo, el gobierno de México identificó durante el mes de diciembre, empresas que dieron de baja a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El recorte del personal surge para eludir obligaciones patronales, por lo que los empleados son recontratados en enero. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron que pudieran haber incurrido en estas prácticas.

Anteriormente en La Verdad Noticias te compartimos sobre la jornada laboral que señala la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo a la ley en el artículo 60 se define como la Jornada diurna que comprende las seis y 20 horas, por lo que la jornada con una duración máxima es de ocho horas.

Detectan empresas que dieron de baja a sus empleados ante el IMSS

IMSS detectó que empresas dieron de baja a sus empleados durante diciembre
Detectan empresas que dieron de baja a sus empleados en diciembre

Aquella carta que enviaron es con el objetivo de que revisen el manejo de su plantilla laboral se encuentre acorde al marco normativo vigente y poder evitar acciones que afecten los derechos de los trabajadores. Por otra parte, las dependencias destacaron que las bajas injustificadas impactan negativamente los derechos laborales, así como de seguridad social y de vivienda.

De igual forma indicaron que entre noviembre y diciembre del año pasado, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, el 68.8% fueron trabajadores registrados como permanentes. En enero de este año se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 empleados que fueron dados de baja en diciembre.

Indican que es una práctica totalmente irregular, por lo que las secretarías enfatizan que los trabajadores estén siempre protegidos con las prestaciones que tienen derecho, sobre todo por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Informaron que el incumplimiento tiene consecuencias legales que ponen en riesgo las finanzas de la empresa, por lo que los afectados se pueden comunicar a los teléfonos del IMSS 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1. En Infonavit en Infonatel Patrones al 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana 800 008 9300.

En materia de derechos laborales, PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877 y en materia de REPSE, Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas 55 30 00 21 00 ext. 6782 a 67186, 20005 y 63160.

¿Cómo me doy de alta como trabajador en el IMSS?

IMSS detectó que empresas dieron de baja a sus empleados durante diciembre
Trabajadores en México

Para darse de alta en el IMSS, se debe solicitar el Número de Seguridad Social (NSS). Los documentos que se necesitan para darse de alta ante el IMSS son la identificación oficial,  CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, así como un correo electrónico.

Mientras que para darse de alta en una clínica del IMSS, deberás ingresar al sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberás tener a la mano el CURP, código postal del domicilio y un correo personal. Por otro lado, reportaron empresas que dieron de baja a sus empleados durante el mes de diciembre.

Con información de Milenio.

¡Síguenos en Google News, FacebookTwitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios