México

IMSS de Oaxaca entrega pierna de adulto a padres en lugar del cuerpo de su bebé

IMSS de Oaxaca entrega pierna de adulto a padres en lugar del cuerpo de su bebé

IMSS de Oaxaca entrega pierna de adulto a padres en lugar del cuerpo de su bebé

Una familia originaria de Tacache de Mina en la región Mixteca, recibió del IMSS de Oaxaca la extremidad de un adulto en lugar del cuerpo de su bebé.

Por Wendy Pech Maas

13/09/2021 01:21

A través de diferentes medios de comunicación dieron a conocer que padres recibieron la extremidad de un adulto en lugar del cuerpo de su bebé muerto en IMSS de Oaxaca, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente.

El organismo inició el expediente con número DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021, por lo que explicaron que la familia enfrentó la muerte de su bebé en la Clínica Rural número 18 del IMSS ubicada en Huajuapan de León, pero hubo una confusión en la entrega del cuerpo, por lo que requirieron información de Instituto.

Y es que, el pasado mes de agosto te compartimos en La Verdad Noticias que en el IMSS de Torreón declararon muerte a bebé con vida y fue enviado a la morgue; el bebé permaneció por más de cuatro horas, la madre comentó que cuando le extrajeron al recién nacido, los médicos le informaron que había nacido muerto.

IMSS de Oaxaca no entregó cuerpo de bebé fallecido

Padres no recibieron el cuerpo de su bebé en el IMSS de Oaxaca 

La Defensoría reiteró que resulta fundamental otorgar tratamiento digno a los procedimientos relacionados con la disposición de cadáveres, atendiendo los protocolos así como las leyes establecidas. De igual forma comentan que existe un conjunto de derechos humanos que trasciende más allá de la muerte.

También comentaron que incluye la dignidad y la memoria no solo de la persona fallecida, sino de los seres más cercanos, por lo que el organismo indicó que una de las formas culturales y sociales de ejercer el derecho, es a través de la inhumación de los cuerpos.

Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto nació el bebé a las 34 semanas de gestación, por lo que estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, pero falleció el pasado 3 de septiembre.

Los padres indicaron que un familiar y personal de la funeraria acudieron al IMSS de Oaxaca para recoger el cuerpo del bebé, pero se percataron que se llevaron una pieza quirúrgica. por lo que se trasladaron nuevamente al hospital para reclamar el cuerpo del bebé, que les fue entregado.

Pero tras los hechos que ocurrieron, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una carpeta de investigación. En el expediente se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del hospital. Mientras que la Fiscalía mencionó a los padres que no hay delito que perseguir.

IMSS aseguró que "error" no fue del personal del instituto

IMSS de Oaxaca aseguró que no fue error del personal del instituto

Tras la situación que ocurrió en el hospital, el IMSS expresó que no estuvo involucrado el personal y que fue error del padre, quien se equivocó a la hora de recoger el cadáver. Por otro lado, a finales del 2020, el IMSS perdió el cuerpo de un paciente que murió por COVID-19.

Han mencionado que el señor contaba con la documentación sobre el recién nacido y que solo se equivocó de ataúd, tomó otro que no era y no verificó cuál era realmente el que correspondía al bebé. El IMSS mencionó que hay personal autorizado que se encarga de eso.

De igual forma el instituto dio a conocer que se hizo de acuerdo a las normas sanitarias, que lo único que pedía el papá era el pago de los gastos que hicieron por la caja, pero el hospital del IMSS de Oaxaca aseguró que no hay responsabilidad alguna del personal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!