México

IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer y apoyo a la familia

IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer y apoyo a la familia

IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer y apoyo a la familia

Conociendo lo difícil que puede ser, el IMSS brinda ayuda a pacientes con Alzheimer, pero destaca que la enfermedad puede darse desde joven.  

Por Yulsi Magaña

21/09/2021 08:35

Conociendo la impotencia y las dificultades que conlleva la enfermedad, IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer, este será un plan de ludoterapia mediante diversas terapias y juegos, que ayuden a mejorar la calidad de vida y tratar de limitar el progreso de la enfermedad

IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer

Para retardar el deterioro el IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer.

Con apoyo de los especialistas del área de Psicología y Neuropsicología se revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente para explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas

Una vez identificado esto, se diseñarán tareas y/o ejercicios para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer. Además estas terapias podrán ser llevadas a cabo en el domicilio en un ambiente de cariño, tolerancia y respeto.

Es importante saber que juegos como lotería permite utilizar los sentidos y relacionar imagen, palabra y voz, lo que permitirá “volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”.

Personas con Alzheimer tienen baja tolerancia a la frustración

Es normal que las personas sientan frustración por ello IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer y ayuda a los familiares.

El alzheimer no es una enfermedad sencilla, la doctora Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, añadió que los juegos deben ser en parejas, ya que las personas con demencia o Alzheimer tienen baja tolerancia a la frustración.

La especialista del IMSS hizo un llamado a la población para mostrar empatía y solidaridad a las personas con esta enfermedad, así como a sus familias, que requieren de una gran fortaleza en el día a día. Ya que cada paciente es diferente pero se debe estar al pendiente de las señales para saber si se puede tener Alzheimer.

IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer y destacó que a la par de la rehabilitación con ludoterapia y una buena alimentación del paciente, además del tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

El diagnóstico debe ser dado por un médico y con eso el IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer.

Actualmente se dice que entre las secuelas del COVID-19 podrían ser Alzheimer o Parkinson a largo plazo, pero cabe recalcar que son los médicos quienes evaluarán al paciente para determinar la enfermedad y en qué etapa está. Pero entre los signos de advertencia esta:

  • Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos.
  • Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo.
  • Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.
  • Dificultades visuales o de espacio, como no comprender distancias al conducir, perderse o poner cosas en lugares equivocados.
  • Problemas de lenguaje, como problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
  • Mal juicio al tomar decisiones.
  • Cambios de humor, depresión, cambios en el comportamiento y la personalidad.

Pero no se debe olvidar que ahora el IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer con el fin de retrasar los efectos, dado que la enfermedad no tiene cura y es progresiva.

Alzheimer a los 35 años

Puede sorprender, pero hay Alzheimer a los 35 años.

La mayoría de los casos se presenta alrededor de los 60 años, con mayor prevalencia después de los 85 años; pero hay personas que desde los 35 a 40 años ya padecen Alzheimer.

Es importante que, sea cual sea la edad, estas personas reciban la atención médica de manera oportuna para llegar al diagnóstico y tengan la intervención más adecuada, por ello el IMSS dará rehabilitación a pacientes con Alzheimer.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!