México

IMSS: ¿Qué es el Retiro por Beneficiario y cómo solicitarlo?

IMSS: ¿Qué es el Retiro por Beneficiario y cómo solicitarlo?

IMSS: ¿Qué es el Retiro por Beneficiario y cómo solicitarlo?

Si no conoces el Retiro por Beneficiario del IMSS aquí te explicamos para qué sirve y cómo tramitarlo.

Por La Verdad

01/07/2020 03:38

Cuando una persona fallece, los beneficiario que éste nombre ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) pueden recibir el monto total de su Afore, a esto se le conoce como Retiro de Beneficiarios. La emergencia ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2 ha llevado a las personas a recurrir a este beneficio del instituto.

De acuerdo con la Consar, este retiro puede hacerse cuando el trabajador titular de la Cuenta Afore muere, sus recursos son heredados a sus beneficiarios y son los que pueden disponer de este dinero.

IMSS: ¿Qué es el Retiro por Beneficiario y cómo solicitarlo?

Requisitos para el Retiro por Beneficio del IMSS

Tener derecho a una pensión por parte del IMSS o haber sido designado beneficiario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Según lo estipulado por la Ley de Seguro Social del IMSS, los beneficiario inmediatos son los viudos, hijos menores de 16 años de edad o los mayores que no pueden sostenerse a sí mismos.

Este recurso también incluye a los hijos con límites de 25 años de edad que continúen estudiando, siempre y cuando no se hayan casado. Esta norma también permite que el dinero sea destinado a los concubinos que dependan económicamente del trabajador.

El IMSS contempla también a los beneficiarios sustitutos, es decir a todos aquellos que no están dentro de los pasados apartados. Para estos se implementó un sistema que no permite asignarles una pensión pero sí les permite acceder a este dinero en una sola exhibición.

Documentos para solicitar el Retiro Por Beneficiario 

  • Identificación oficial (tanto del titular como del beneficiario)
  • Algún documento que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.
  • Acta de Nacimiento (tanto del beneficiario como del titular).
  • Certificado de Defunción del titular de la cuenta.
  • CURP (del titular y del beneficiario).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses (puede ser servicio de luz, agua, gas boleta del predial o telefonía fija).
  • Estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la AFORE.
  • RFC del trabajador.
  • Estado de cuenta bancaria a nombre del beneficiario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • En caso que la beneficiaria sea la esposa, deberá de llevar su Acta de Matrimonio.
  • En caso de ser concubina deberá presentar el Testimonio del titular.
  • En caso de ser menos de 16 años deberá presentar una constancia de estudios que acredite que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • En caso de que los hijos no pueden mantenerse por su propio trabajo por padecer alguna enfermedad crónica o disparidad deberán presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado, solicitar en la Unidad Médica Familiar.
  • En caso de ser los papás del titular, deberán presentar un Testimonio de Convivencia así como un Testimonio de Dependencia Económica tramitado ante la autoridad judicial.
  • En caso de que el trabajo haya hecho Aportaciones Voluntarias a su cuenta de AFORE, el beneficiario deberá presentar el Formato de designación.

Pasos para tramitar el Retiro por Beneficiario

Si eres beneficiario legal, deberás acudir a la Subdelegación del IMSS para la emisión de la resolución de pensión correspondiente. Si por lo contrario, eres beneficiario sustituto, deberás acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario o bien, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

Retiro por Beneficiario del IMSS

Te puede interesar:IMSS: Cómo puedo tramitar mi pensión y que tipos existen

Al concluir la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario del Retiro del IMSS los recursos en una sola exhibición correspondiente al régimen del pensionado.