México

IMSS: Cadáveres rebosan en hospital de Tijuana por coronavirus

IMSS: Cadáveres rebosan en hospital de Tijuana por coronavirus

En redes sociales han circulado videos que muestran habitaciones del IMSS llenas de cadáveres, presuntamente, por el Covid-19.

Por La Verdad

13/04/2020 04:51

Los servicios de salud de algunas entidades ya se han visto superadas para atender a pacientes enfermos con coronavirus Covid-19, a pesar de que aún permanece la Fase 2 de la pandemia. Un claro ejemplo de ello son dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Baja California, donde los cadáveres rebosan en dichas instalaciones.

Filtran videos de muertos en IMSS de Tijuana

En las últimas horas, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir videos y fotografías del interior de las clínicas 1 y 20 del IMSS en Tijuana, donde muestran camillas con aparentes cuerpos inertes dentro de bolsas de color gris. Incluso, en uno de los videos se puede ver que cuenta con una etiqueta que refiere que la persona falleció de Covid-19.

En otra grabación hecha, presuntamente por un derechohabiente, denuncia que en la Clínica 1 en Tijuana, no se dan abasto para atender a los pacientes con síntomas del coronavirus; se puede observar que todos usan cubrebocas y que la ‘sana distancia’ tampoco existe.

La periodista del The San Diego Union Tribune, Wendy Fry, también difundió videos de estas dos clínicas del IMSS los cuales, dijo, están llenos de pacientes con coronavirus y otros con neumonía atípica y que  además no cuentan con el equipo médico suficiente para atender a los enfermos.

¿Son ciertos los videos?

Es importante que hasta el cierre de esta publicación no se ha podido comprobar la autenticidad de las imágenes que ya se han viralizado en las últimas horas; de ser ciertas las publicaciones, el IMSS estaría propiciando a la propagación del virus en sus propias instalaciones, ya que la Secretaría de Salud ha dado recomendaciones de cómo tratar los cadáveres de coronavirus.

También en redes sociales, el gobierno de Baja California Norte reconoció las carencias que existen en el IMSS, principalmente los insumos para que los médicos puedan atender a los pacientes infectados de Covid-19.

Coronavirus en Baja California Norte

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Baja California, detalla que 33 personas han muerto a causa del coronavirus, de los cuales 21 corresponden a habitantes de Tijuana, 11 de Mexicali y uno de Ensenada.

En promedio se han registrado dos muertes por día, desde el 31 de marzo que se registró el primer fallecimiento hasta el 13 de abril, fecha de corte de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: IMSS de Monclova saturado de pacientes con Covid-19; ya no hay camas

IMSS: Cadáveres rebosan en hospital de Tijuana por coronavirus

Además, 414 casos confirmados, de los cuales 280 se atienden de forma ambulatoria y 94 en hospitales. En Tijuana hay 240 contagios, en Mexicali 150, en Tecate 14, en Ensenada seis y en Rosarito cuatro.