México

IMSS: Así puedes solicitar el Seguro de Riesgos para fallecidos por COVID-19

IMSS: Así puedes solicitar el Seguro de Riesgos para fallecidos por COVID-19

Familiares del fallecido por el COVID-19 tiene derecho a recibir las económicas establecidas en la ley del Seguro de Riesgo de Trabajo del IMSS.

Por Paloma Franco

25/02/2021 12:19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció como riesgo de trabajo que el contagio del COVID-19 ya que esta nueva enfermedad puede acabar con la vida del trabajador. 

En tanto, el organismo sanitario determinó que las personas que contraen coronavirus realizando sus actividades laborales, tienen derecho a los beneficios que otorga el Seguro de Riesgo de Trabajo como:

  • Recibir el 100 % del salario base de cotización con el que estás registrado ante el IMSS.
  • Si tienes alguna secuela puedes tener derecho a una indemnización o pensión.
  • Al concluir el tratamiento, tienes derecho a ser reinstalado. En caso de que no puedas desempeñar tus actividades habituales la Ley Federal del Trabajo te protege para que seas reinstalado en tareas que sí puedas desempeñar.
  • Si requieres prótesis y/o órtesis serán cubiertas por el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Los trabajadores contagiados de COVID-19 deben seguir recibiendo su sueldo.

En caso de que el empleado fallezca por COVID-19, sus beneficiarios, familiares o representantes también pueden solicitar el reconocimiento. Ellos tendrán derecho a las prestaciones económicas establecidas en la Ley del Seguro Social para los Riesgos de Trabajo.

Cómo puedo solicitar el Seguro de Riesgo del IMSS

El primer paso, debes presentarte en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, con tu identificación o cartilla médica del IMSS. Si cuentas con notas médicas, resultados de laboratorio o gabinete, no los olvides.

En caso de estar en la etapa activa del COVID-19, puede asistir en tu lugar el beneficiario, familiar o representante. El médico de salud en el Trabajo de la UMF evaluará el riesgo de presentarte a laborar durante la contingencia y pedirá información a tu patrón sobre tus actividades durante ese tiempo.

Al concluir con la solicitud, se emitirá el resultado, y al reconocerla como enfermedad de trabajo, se te otorgarán los beneficios del Seguro de Riesgo de Trabajo.

Como informamos en La Verdad Noticias, en caso de que el trabajador haya fallecido  por COVID-19, el familiar o beneficiario deberá presentar los documentos indicados, y además el acta de defunción, certificado de necropsia, copia certificada de la Averiguación Previa del Ministerio Público, y en su caso, resumen médico de atención inicial de servicios.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.