México

IFT interpondrá controversia constitucional contra el Padrón Biométrico

IFT interpondrá controversia constitucional contra el Panaut

El IFT presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del padrón biométrico.

Por Alejandro Lara

12/05/2021 07:21

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que interpondrá una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), debido a la presunta falta de recursos para implementar el padrón biométrico

En la sesión de este miércoles 12 de mayo, los reguladores aprobaron, por unanimidad con cinco votos, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esa autoridad resuelva sobre la legalidad del padrón. Según informa El Economista.

Con un presupuesto de mil 150 millones de pesos para el ejercicio 2021, el organismo rechazó que tenga recursos para instalar y operar el Panaut, ya que dicha reforma afecta su autonomía presupuestal.

¿Por qué la medida ante el Padrón Biométrico?

El IFT asegura no tener opresupuesto para el Panaut.

“Ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados”, comentó el Instituto de Telecomunicaciones.

Cómo te informamos en reportes anteriores de La Verdad Noticias, el pasado 16 de abril de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Lo anterior indica que el IFT se encargará de instalar, operar, regular y mantener el Panaut, con cargo a su presupuesto, además de realizar acciones para solicitar a los concesionarios la autorización o la cancelación de las líneas de telefonía móvil que no hayan registradas.

El instituto destacó que de acuerdo a la Constitución es un órgano autónomo, su objetivo es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y telecomunicaciones, independiente en sus decisiones y funcionamiento.

De igual forma, el IFT detalló que el Padrón biométrico requerirá la contratación de 150 funcionarios, que significarán una erogación de 150 millones de pesos a su presupuesto anual de 1,510 millones, el cual ha sido recortado en dos ocasiones por los diputados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.