México

Hugo López-Gatell podría ir a la cárcel por tener COVID-19 y no usar cubrebocas

Hugo López-Gatell podría ir a la cárcel por tener COVID-19 y no usar cubrebocas

El Código Penal de la CDMX y la Ley General de Salud establecen sanciones a las personas que ponen en riesgo la salud pública, como el caso de López-Gatell.

Por La Verdad

12/03/2021 04:41

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habría incurrido en un delito contra la salud pública que amerita hasta tres años de cárcel, toda vez que paseó por las calles de la colonia Condesa, Ciudad de México, sabiendo que podía contagiar a otras personas de COVID-19, ya que en la más reciente prueba que se hizo resultó positivo.

Como informamos en La Verdad Noticias, el pasado miércoles, usuarios de redes sociales difundieron fotografías en las que se observan López-Gatell caminando en la colonia Condesa acompañado de una mujer. Las imágenes generaron polémica porque no utilizaba cubrebocas.

Hugo López-Gatell podría ir a la cárcel por tener COVID-19 y no usar cubrebocas

Horas más tarde, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud informó que ese día se realizó una nueva prueba de COVID-19 y está arrojó un resultado positivo.

“Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, indicó.

¿López-Gatell podría ir a la cárcel?

Ante tal declaración, es importante recordar que el año pasado, el 17 de abril de 2020, Hugo López-Gatell comentó sobre el caso de un youtuber que salió a la calle al saber que estaba contagiado del virus SARS-CoV-2.

“La ley general de Salud en su título 18, en el artículo 141 y otros, contempla las sanciones a la que es acreedor una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio”, dijo al señalar que, con esta conducta podría existir la configuración de un delito.

Pero, además, en el Código Penal de la Ciudad de México establece como delito de Peligro de contagio, contemplado en el Artículo 159, Capítulo II que consiste en que una persona sabiendo que padece una enfermedad grave o infectante pone en riesgo la salud de otros.

El Código establece sanciones que van de tres meses a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

Lo anterior significa que cualquier persona que se haya sentido en riesgo podría presentar una denuncia en contra del subsecretario, el propio encargado de gestionar la pandemia en el país y que en repetidas ocasiones reiteró el llamado de “Quédate en Casa”.

Expertos en la materia resaltaron que Hugo López-Gatell, al saber que era contagioso de COVID-19, se podría calificar su conducta como dolosa y se podría iniciar las denuncias en su contra.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.