Secciones
Hugo López-Gatell: es responsabilidad de los estados garantizar agua potable
México

Hugo López-Gatell: es responsabilidad de los estados garantizar agua potable

Varios municipios de México no cuentan con agua en medio de la pandemia, es por ello que Hugo López-Gatell dijo que esa es la responsabilidad de los estados.

por LaVerdad

Hugo López-Gatell: es responsabilidad de los estados garantizar agua potable

Hugo López-Gatell: es responsabilidad de los estados garantizar agua potable

Debido al desabasto de agua potable que se vive en varios estados de México así como en las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) Hugo Gatell-López, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, dijo que es responsabilidad de los gobiernos de los estados y municipios garantizar que este líquido indispensable llegue a cada una de las regiones.

Hugo López-Gatell entiende el nivel de problema que representa la falta de abastecimiento de agua en estos momentos en los que la epidemia del coronavirus se hace más grande ya que es un elemento necesario para poder lavarse las manos, la medida más eficaz de prevención y sin él el riesgo sanitario aumenta.

Vital el abastecer a municipios con agua
Vital el abastecer a municipios con agua.

Abastecer estados y municipios con agua es vital

Ante tan delicada situación Hugo López-Gatell Ramírez declaró que garantizar el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales de México así como en las alcaldías de la CDMX es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, con el fin de que la población pueda lavarse las manos como medida de prevención ante la epidemia de Covid-19.

López-Gatell dijo que los municipios también contribuyen a que no se propague el virus del coronavirus, ya que declaró que “la responsabilidad municipal contempla el aseguramiento de agua potable y servicios necesarios para la higiene pública”, de hecho mencionó que en la medida los gobiernos municipales contribuyan se evitará mayores contagios.

Esto lo dijo porque hasta el momento el coronavirus se ha establecido en zonas urbanas, pero en caso de no tomarse las medidas necesarias se corre el riesgo que cada vez más comience a llegar en las comunidades rurales, pues se “romperá la barrera geográfica y las personas que menos recursos tienen se verán afectados”, situación que se debe evitar.

"En algún punto, la barrera geográfica se va a perder y afectará con mayor intensidad a los que menos tienen”, López-Gatell

Y es que Conagua ha advertido sobre la preocupante la escasez de agua, ya que informó que existe una carencia de 25% porque se usa más y el sobreconsumo en las zonas urbanas repercute en las rurales.

Te puede interesar: Mitad de México sin acceso a agua ¡en plena crisis del Coronavirus!

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, dijo que en las zonas rurales donde existe agua de pozos, aunque no es potable, es bueno para uso directo y es suficiente para el lavado de manos.

Temas

Comentarios