Secciones
Hugo López Gatell aclara:
México

Hugo López Gatell aclara: "NO prometimos semáforos verdes para octubre"

El semáforo de coronavirus en una medición implementada por la Secretaría de Salud para reactivar la economía conforme el avance de la pandemia en México

por La Verdad

Hugo López Gatell aclara: "NO prometimos semáforos verdes para octubre"(EFE)

Hugo López Gatell aclara: "NO prometimos semáforos verdes para octubre" | EFE

Luego de qué medios nacionales informaran sobre un posible semáforo de coronavirus verde para todo el país en el mes de octubre, el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell aclaró dichas afirmaciones y recordó que la dependencia no prometió tal cosa, pues no depende solo de su actuar. 

De acuerdo con el funcionario de salud explicó que lo dicho anteriormente en una conferencia de prensa del coronavirus habían sido solo proyecciones, que medio retomaron como una promesa de la Secretaría de Salud ante la pandemia que ha causado más de 65,000 muertos en México

"Las proyecciones no son promesas; están sujetas a condiciones de la realidad. Es probable que ocurran si y solo si el comportamiento social es favorable para disminuir los contagios y atiende las indicaciones de la autoridad sanitaria", tuiteó Hugo López-Gatell.

"NO prometimos semáforos verdes para octubre", recalcó. 

Situación del coronavirus en México

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, México acumula un total de 610,957 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 65,816 han muerto a causa de la enfermedad, mientras que otros 424,990 han logrado superarla. 

No obstante, la misma Secretaría de Salud ha reconocido que el número de muertos por Covid-19 podrían ser mucho mayor a los anunciados por la dependencia, debido a que muchas personas mueren sin acudir a un hospital o acuden en la fase crítica de la enfermedad, por lo que no se aplican pruebas.

México es el tercer país de América con más muertos por coronavirus. Foto: Especial.
México es el tercer país de América con más muertos por coronavirus. Foto: Especial.

Si bien la incidencia de contagio ha disminuido, algunos estados como Nuevo León mantienen una alta tasa de ocupación hospitalaria (61%), aunque las mismas autoridades estatales aseguran que las cifras podrían ser más elevadas. 

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, México es el país con más trabajadores de salud muertos por COVID-19, lo cual ha centrado los ojos de la prensa nuevamente en el país latinoamericano, que ha sido duramente criticado por su manejo de la pandemia. 

Te puede interesar: Coronavirus en México miércoles 02 de septiembre: Suman 65,816 muertos por Covid

Además, según pronosticó el denominado zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, la COVID-19 podría volver en una enfermedad estacional como la influenza, es decir, registrar brotes en ciertas temporadas del año, aumque precisó, hasta el momento son solo estimaciones. 

Temas

Comentarios