México

Huachicoleros provocan fuga de gasolina en Hidalgo (VIDEO)

Huachicoleros provocan fuga de gasolina en Hidalgo

Huachicoleros provocan fuga de gasolina en Hidalgo

Esta fuga de combustible se registró a un año de la explosión de Tlahuelilpan, donde fallecieron 137 personas.

Por La Verdad

19/01/2020 01:44

La noche del sábado, 18 de enero, se registró una intensa movilización de elementos de seguridad en la zona metropolitana de Pachuca, derivado de una intensa fuga de hidrocarburo en una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este hecho se registró a un año de la explosión de Tlahuelilpan, derivado también de una toma clandestina, que dejó como saldo 137 personas muertas y decenas de heridos. A pesar de esta dolorosa tragedia, los huachicoleros -como se le conoce a las personas que roban gasolina) continuan perforando los ductos para extraer de el combustible.

Fuga de gasolina

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alrededor de las 18:42 horas, vecinos de la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de San Agustin Tlaxiaca, reportaron que un ducto de Pemex presentaba una perforación y se estaban fugando miles de litros de gasolina; el chorro del combustible superaba los cinco metros de altura, detalló el personal de Protección Civil.

Casi una hora después (19:30 horas) la incidencia había sido controlada mediante el cierre de válvulas para que dejara de fluir el hidrocarburo en la toma clandestina. Por este hecho, las autoridades no reportaron personas detenidas, sin embargo, se informó que se mantendría un operativo de seguridad en la zona para evitar que continúan con las perforaciones de los ductos.

Tomas clandestinas

Medios locales reportaron el pasado miércoles que en la localidad de Nopancalco, del municipio de Pachuca fue detectada una toma ilegal de hidrocarburo, luego de que esta presentara derrame.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, informó que se tienen identificadas al menos 10 comunidades que simpatizan con los traficantes de hidrocarburo y las cuales se ubican en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Tula, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, donde se registró la toma clandestina de este sábado.

Un año de la explosión de Tlahuelilpan

El sábado se cumplió un año de la explosión de una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlaxcoapan en límites con Tlahuelilpan. Ahí, decenas de personas se congregaron para recoger la gasolina que salía del ducto, pero una chispa provocó el desastre que cobró la vida de 137 personas.

Te puede interesar: Colocan la primera piedra del memorial a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Huachicoleros provocan fuga de gasolina en Hidalgo

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana