México

Hoy hace un año, el primer caso de COVID-19 fue detectado en México

Hoy hace un año, el primer caso de COVID-19 fue detectado en México.

Hoy se cumple un año del primer caso de COVID-19 detectado en México. ¿Qué ha pasado con los contagios desde entonces?

Por La Verdad

28/02/2021 04:48

El primer positivo a COVID-19 en México se detectó en febrero del año pasado, en un hombre residente de la Ciudad de México que había regresado de un viaje a Italia. Con síntomas leves, hasta ese momento el caso se manejó como sospechoso a la espera.

A la fecha, el número total de casos estimados asciende de 2,278,701 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba o no se la han practicado, indicó el director de Información Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

A un año del primer caso detectado de COVID-19 en México

De ellos, solo un 2% del total o 53,393 son casos activos estimados, es decir, con síntomas en las últimas dos semanas. Hay en la actualidad una ocupación media del 31% de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19.

Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 56% y Puebla con un 51% de saturación general, mientras que las otras 30 entidades territoriales tienen menos del 50% de ocupación. En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula casi una de cada cinco del total del país.

Hoy hace un año, el primer caso de COVID-19 fue detectado en México.

Actualmente, el Gobierno de México registró 783 nuevas muertes por la COVID-19 en la última jornada para acumular un total de 185,257 fallecidos con esa enfermedad, informó este sábado su Secretaría (ministerio) de Salud (SSa).

Además, al cumplirse un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México, las autoridades reportaron 7,246 nuevos infecciones en las últimas 24 horas para un total de 2,084,128 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.