México

Hospitales de CDMX utilizarán Remdesivir para tratar a pacientes COVID-19

Hospitales de CDMX utilizarán Remdesivir para tratar a pacientes COVID-19

El Remdesivir será utilizado en pacientes COVID-19 con características específicas.

Por La Verdad

14/02/2021 03:32

Cuatro hospitales de la Ciudad de México comenzarán aplicar dos tratamientos para la atención de pacientes con COVID-19 leve o moderado; los fármacos que utilizarán a partir del jueves 18 de febrero están siendo utilizados en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Estudiarán tratamientos contra COVID-19 en CDMX

Olivia López Arrellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital, explicó que un tratamiento tiene que ver con Remdesivir más Baricitinib, y el segundo es Remdesivir más Dexametasona.

La funcionaria de Salud señaló que primero se realizará un protocolo de investigación con la participación de 1,666 enfermos de COVID-19 quienes recibirán uno de los dos tratamientos y será sólo para pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación.

López Arellano especificó que los tratamientos únicamente se realizarán en cuatro hospitales de la Ciudad de México:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Unidad Temporal Citibanamex
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital General Enrique Cabrera
Hospitales de CDMX utilizarán Remdesivir para tratar a pacientes COVID-19

Al respecto, David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que el estudio tiene como principal objetivo realizar una valoración de la utilidad de estos tratamientos en la población mexicana a fin de poder tener datos propios de cómo responden los pacientes.

“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requiera de la aplicación de oxígeno suplementario.

“El  objetivo más importante es que los pacientes no tengan que llegar a adquirir un ventilador y que por tanto logremos disminuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas”, precisó.

Recalcó que los tratamientos no se manejarán voluntariamente, sino que al momento de que un médico detecte que un paciente cumpla con los requisitos, se le ofrecerá y decidirá si quiere o no que se le aplique.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, recalcó que estos medicamentos no pueden ser de uso generalizado, sólo deben ser aplicados bajo prescripción médica y son exclusivos de uso hospitalario con criterios de un protocolo muy específico.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube! 

Lee también