Secciones
Hospital de Veracruz quema 800 mil medicamentos para tapar caducidad
México

Hospital de Veracruz quema 800 mil medicamentos para tapar caducidad

 En Veracruz, un lote de medicinas apareció a medio incinerar; buscaban borrar los números de control. La pérdida asciende a más de 4 millones de pesos. 

por ChristianLópez

Hospital de Veracruz quema 800 mil medicamentos para tapar caducidad

Hospital de Veracruz quema 800 mil medicamentos para tapar caducidad

Ante una grave omisión, funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Salud no acataron los lineamientos sobre medidas preventivas, trámite de baja y destino final por caducidad de medicamento en 2019, meses después del cambio de gobierno. 

Y a pesar de haber pasado 3 años, los problemas han persistido, tal es el caso ante un nuevo descubrimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre la acumulación de medicinas que están a meses de caducar en el almacén de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a lo expuesto por las autoriades sanitarias, son más de 800 mil unidades entre fármacos para diferentes males, hasta llegar a los oncológicos y medicinas de alto costo, cuyas caducidades están a punto de vencer.

Además, aseguran que también hubo lotes de medicinas que fueron tirados, abandonados en lotes baldíos y algunos hasta incinerados para borrar los números de control, sin embargo, no pudieron lograr desaparecerlos en su totalidad. 

Los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud aseguraron que localizaron un lote de medicinas a medio incinerar, pertenecían al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; dentro de las investigaciones encontraron huellas de una de las trabajadoras de farmacia, pues pretendían desaparecer a como diera lugar dichas medicinas porque buscaban evadir las sanciones.

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz quema medicinas 

Un oficio, el SESVER/DA/SRM/01504, fechado el 13 de mayo de 2019, ya daba cuenta de los errores en los que habían incurrido y pretendían resarcirlos, porque el asunto era el Trámite de Baja y Destino Final de Insumos Caducados. 

“En seguimiento a la Circular: 0682 Oficio No. SESVER/DA/SRM/0892/DCC/097/2019 con fecha 27 de marzo del año actual y con la finalidad de cumplir los Lineamientos Sobre Medidas Preventivas, Trámite de Baja y Destino Final por Caducidad de Medicamentos, Sustancias Químicas y Material de Curación, de igual manera, la Ley De Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave (art. 95, 104, 105 y 107), por Io anterior se solicita que de tener en existencia insumos caducados es necesario notificar al Departamento de Control de Calidad de Insumos”, señala parte del documento que deslizaron a grupos. 

Cabe recordar que en ese año de 2019, tras las criticas por el desabasto de medicamentos, específicamente VIH, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el problema se resolvió y se ahorraron mil millones de pesos

 De acuerdo con lo explicado por fuentes de la misma Secretaría de Salud, los procedimientos para el manejo de los medicamentos son meticulosos y los almacenes y farmacias deben de entregar reportes sobre la movilidad de los insumos médicos y éstos deben ser reportados antes de su caducidad.

Sin embargo, este oficio fue circulado en las mismas fechas en las que fue reportado que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se habían echado a perder medicamentos y la pérdida ascendía a más de 4 millones de pesos. 

Los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud aseguraron que localizaron un lote de medicinas a medio incinerar, pertenecían al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, pero, hasta la fecha no hay sancionados. 

Este no fue el único caso, pues el 30 de enero de 2021, fármacos caducos de la Secretaría de Salud fueron localizados en un lote baldío de la ciudad de Veracruz. 

Los medicamentos eran para tratamientos de hipertensión, antibióticos, vías urinarias, neumonía e infecciones respiratorias. Había trimetoprima con sulfametoxasol en tabletas, Nitazoxanida suspensión y prohor. 

 Además de epival; brupen, un antibiótico en tableta, así como pravastatina, que es usada en tratamientos para el colesterol. 

De estos hallazgos no se volvió a conocer si habían localizado a qué hospital o centro de salud pertenecían. 

¿Cuánto tiempo dura el medicamento después de la fecha de caducidad?

Los medicamentos tienen establecido legalmente un límite máximo de caducidad de 5 años.

Los medicamentos tienen establecido legalmente un límite máximo de caducidad de 5 años. Es la fecha hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado y conservado en condiciones adecuadas.

A través de La Verdad Noticias, Descubre cuáles son los medicamentos para COVID-19, cuya demanda se elevó inesperadamente,

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios