México

Hospital Infantil guardó 6.7 mdp en quimioterapias durante crisis de suministro

Hospital Infantil guardó 6.7 mdp en quimioterapias durante crisis de suministro.

El Hospital Infantil de México guardó 6,7 millones de pesos en quimioterapias para niños con cáncer en plena crisis de suministro médico.

Por Eleazar Demesa Demesa

20/02/2021 02:38

Durante 2019, el Hospital Infantil de México Federico Gómez registró compras por 6.7 millones de pesos equivalente a 327.000 dólares en quimioterapias que no entregó a los pacientes en dicho año.

Es de recordar que durante la crisis de desabastecimiento de medicinas para el cáncer que llevaron a centenares de padres a bloquear la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de México como protesta, el nosocomio infantil no acreditó el suministro y entrega de cuatro tipos de medicamentos para quimioterapias.

Ahora, los datos publicados este sábado por la Auditoria de Cumplimiento Financiero, número de auditoría 177-DS, revelan presuntas irregularidades en este hospital por valor de 41,5 millones de pesos por pagos de horas extras a trabajadores, fármacos no entregados y pagos de laudos para terminar conflictos laborales.

Hospital Infantil de México guardó 6.7 millones de pesos

La Verdad Noticias informa que en el año 2019, el Hospital Federico Gómez compró Temozolomida, Dexrazoxano, L-Asparaginasa y Metotrexato; cuatro medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer.

No obstante, la Auditoria Superior Federal ha indicado que un total de 6.7 millones de pesos de las compras de dichos medicamentos no fueron suministrados a los infantes que padecían de problemas oncológicos.

Hospital Infantil guardó 6.7 mdp en quimioterapias durante crisis de suministro.

En ese tenor, el organismo que supervisa el manejo financiero de los recursos aprobados en el Congreso detalla que la medicina debería haber sido entregada a los pacientes que padecen leucemias, linfomas o mielomas.

Cabe destacar que a lo largo de ese año y el siguiente, los padres de niños con cáncer se enfrentaron a varios episodios de desabastecimiento. Sus manifestaciones tomaron las calles en repetidas veces en 2020 con pancartas que rezaban “el cáncer no espera” y “exigimos al Gobierno federal el abasto de Metotrexato”.

La falta de medicinas se agravó con la guerra abierta que la Administración del presidente López Obrador mantiene con la industria farmacéutica nacional, a la que acusa de monopolizar el sector, de corrupción y distribuir fármacos caros y de mala calidad.

Bajo ese contexto, en mayo de 2019, una investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró la planta de producción de Pisa, una de las mayores farmacéuticas mexicanas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!