México

Hijo le dona un riñón a su padre que sufre diabetes y le brinda otra oportunidad

Hijo le dona un riñón a su padre que sufre diabetes y le brinda otra oportunidad

Hijo le dona un riñón a su padre que sufre diabetes y le brinda otra oportunidad

“Mi padre no parecía mejorar, ya no veía y le fallaban los riñones”, pero su hijo le dona un riñón a su padre que sufre diabetes.

Por Yulsi Magaña

02/08/2021 07:43

Una historia sobresaliente ocurrió a finales de junio en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” en la Ciudad de México, un hijo le dona un riñón a su padre quien sufre de diabetes mellitus y que había presentado complicaciones.

En el centro médico se realizó un trasplante de riñón de donante vivo, lo que permitió a Luis Alberto, de 39 años, darle otra oportunidad de vida a su padre Ricardo, de 59.

En ocasiones anteriores La Verdad Noticias ha dado a conocer que la diabetes es la segunda causa de muerte en hombres en México, por lo que es importante tener un seguimiento médico para prevenir y/o tratar oportunamente esta enfermedad.

Hijo le dona un riñón a su padre 

Hijo le dona un riñón a su padre: “Veíamos muy lejano que mi padre mejorara de su diabetes agresiva”.

Luis Alberto dijo sobre su papá: “Veíamos muy lejano que mi padre mejorara de su diabetes agresiva que padecía y que incluso lo dejó sin poder ver”.

El hombre señala que un día sonó el teléfono y su sorpresa fue que el médico le dijo que las condiciones eran viables para seguir con el protocolo de donación de riñón que había sido detenido por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Aclaró que era debido al complicado estado de salud de su padre que decidió donarle un riñón para mejorar su calidad de vida, “mi padre ya tiene un riñón, lo cual me causa mucha alegría”.

En el caso del señor Ricardo fue diagnosticado con diabetes mellitus desde hace seis años, pero con el paso del tiempo le ocasionó una enfermedad renal crónica e incluso le hizo perder la vista paulatinamente, de allí la decisión que un hijo le dona un riñón a su padre.

La realidad, es que la diabetes en general no da síntomas cuando inicia, pero sí existen señales de advertencia que se desarrollan con la diabetes las cuales de prestarles atención se puede prevenir complicaciones médicas.

Médicos valoran situación e hijo le dona un riñón a su padre 

Los médicos consideraron que tras los análisis y la valoración el trasplante de paciente vivo era viable. Así fue como un hijo le dona un riñón a su padre.

El doctor Juan Antonio Frías, jefe de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 48 dijo que se hizo una valoración médica y se determinó la viabilidad de realizar el trasplante, el cual resultó satisfactorio para el receptor y el donante.

Luego de la cirugía donde un hijo le dona un riñón a su padre, ambos estuvieron en observación y fueron dados de alta, tras observarse que no había complicación por la cirugía, sin embargo continuarán en observación continua por especialistas del IMSS en el HGZ No. 48.

Ante este escenario, los médicos en general advierten que desatender la prediabetes podría ser de alto riesgo y es que en México el 14% de las personas padece prediabetes.

¿Qué es lo que causa la diabetes?

Los síntomas de la diabetes son lentos cuando se trata del tipo 2.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

En el caso de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Además si una persona no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad es más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 ya que algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.

La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Es asi que para evitar escenarios como el de Luis y Ricardo, donde el hijo le dona un riñón a su padre que sufre diabetes se debe tomar en serio la información anterior y evitar que los casos de diabetes en México aumenten.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también