México

Hay 600 grandes contribuyentes en la mira del SAT este 2021

Hay 600 grandes contribuyentes en la mira del SAT

El SAT verificará la contabilidad de al menos 600 grandes contribuyentes deudores al fisco, con el objetivo de elevar su recaudación

Por Patricia Martínez

10/03/2021 01:49

Este 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará supervisión a grandes contribuyentes y se ampliará al sector financiero y a las cadenas de tiendas minoristas para detectar posibles operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, reveló que hay unos 12 mil grandes contribuyentes –aquellos con ingresos mayores a mil 517 millones de pesos– y en este año se esperan realizar 600 auditorías a este grupo.

Hasta ahora, expuso, los casos de efectividad del SAT para avalar la primera instancia han subido a 80 por ciento en la que el organismo gana esa primera instancia y para la segunda instancia tiene un grado de efectividad de 98 por ciento.

El SAT verificará la contabilidad de al menos 600 deudores este año

El SAT verificará la contabilidad de al menos 600 deudores este año

De acuerdo con Raquel Buenrostro, el año pasado se realizaron 500 actos de auditorías y se obtuvo una recaudación de casi 300 mil millones de grandes contribuyentes entre virtuales y reales.

 “Para este año ya tenemos identificadas 600 auditorías que pueden llegar a pagar, y algunas ya se comenzaron a notificar”, señaló la funcionaria del SAT.

Sobre el tema de quienes están en el proceso de investigación,  la titular Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que por el momento no se pueden revelar nombres ya que están obligados a la secrecía fiscal en las investigaciones en proceso.

“En el caso de cada contribuyente no se puede hablar porque estamos obligados a la secrecía fiscal en las investigaciones en proceso, pero lo que sí puedo decir es que cuando nosotros agotamos todos los procedimientos administrativos y fiscales y ha entrado el SAT y no conseguimos el cobro, nos vamos a las siguientes instancias y tanto el contribuyente como la autoridad hacemos uso de nuestros derechos para ir a cobrar y si ellos así lo consideran, defenderse”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, a junio de 2020, hubo 74.5 millones de contribuyentes registrados en el RFC. Al cierre de de dicho mes, el último dato disponible, se registró un aumento de 5.7% respecto al mismo mes del 2019.

 ¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Lee también