Secciones
Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor
México

Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor

Al menos ocho incendios forestales están afectando áreas naturales protegidas de los estados: Nayarit, Durango y Michoacán.

por LaVerdad

Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor

Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer que actualmente hay 48 incendios activos en 13 estados de la República, con una superficie afectada de cinco mil 563.5 hectáreas.

Para la atención de estos siniestros hay mil 638 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias, detallaron las dependencias federales.

Incendios consumen áreas naturales protegidas

De igual manera informaron que ocho incendios forestales están afectando cuatro Áreas Naturales Protegidas: cinco en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, Durango, y en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

También dieron a conocer de incendios forestales en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se ubican en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas, así como en el rea de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro.

Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor
Hay 48 incendios forestales en 13 estados de la República: Conafor

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, las autoridades reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales.

Liquidan cinco incendios forestales

Al mediodía de este domingo, Conafor y Semarnat informaron que cinco incendios habían sido completamente apagados, gracias al trabajo de mil 074 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.

El pasado viernes, el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informó que el incendio que se registró desde el pasado 19 de mayo en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, había sido controlado y liquidado al cien por ciento.

Para liquidar dicho incendio participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas en el manejo del fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), brigadas rurales, voluntarios, además de Protección Civil y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tepoztlán.

Te puede interesar: Un incendio sin control amenaza el santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán

Finalmente, la Conafor y Semarnat exhortaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Temas

Comentarios