México

Hasta 800 MDP podría gastar Grupo Carso en la reconstrucción de la Línea 12

Hasta 800 MDP podría gastar Grupo Carso en la reconstrucción de la Línea 12

Hasta 800 MDP podría gastar Grupo Carso en la reconstrucción de la Línea 12

Lo que invertirá Grupo Carso en la reconstrucción de la Línea 12 representará alrededor del 1 por ciento de sus ventas.

Por La Verdad

26/10/2021 08:14

Grupo Carso, del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció que invertirá alrededor de 800 millones de pesos para la rehabilitación y reparación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, aunque aclaró que el monto específico dependerá del proyecto que el gobierno capitalino le anuncie.

Grupo Carso destinará 800 MDP para reparación de la L12

Grupo Carso reafirmó su compromiso en reparar la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Este martes, durante una conferencia de prensa con analistas, el director de finanzas de la empresa, Arturo Espíndola, detalló que el monto final que se destinará para estos trabajos no representará más del uno por ciento de sus ventas.

“El costo no va a ser más que eso. Tan pronto como terminemos el proyecto de ingeniería podremos definir el número”, recalcó el directivo.

Aunque el accidente fue provocado “por los errores en la construcción del tramo”, según la consultora independiente que contrató la Fiscalía de la Ciudad de México, Grupo Carso ha negado desde el inicio su responsabilidad en el siniestro; sin embargo, el empresario Carlos Slim se encamina a cumplir la promesa que hizo después del derrumbe, mucho antes de que el Gobierno iniciara el proceso penal contra los presuntos responsables de una de las peores tragedias que ha sufrido la capital.

“(Slim) va pagar todo, independientemente de si estuvo bien o mal construido el metro”, aseguraba a finales de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con el magnate.

¿Cuáles son los trabajos de reparación en la L12?

En mayo de 2021 un tramo de la Línea 12 colapsó dejando 26 personas muertas y decenas de heridos.

De acuerdo con lo establecido en un convenio que celebró Grupo Carso con el Gobierno de la CDMX, los trabajos de rehabilitación incluyen la reparación del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco. Así como el reforzamiento del trecho metálico elevado edificado y entregado en 2013 por CICSA, la unidad de construcción de Grupo Carso, que integró junto con la empresa ICA y la firma francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12.

CICSA “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro”, ha sostenido la empresa en un comunicado enviado hace una semana a la Bolsa de Mexicana de Valores, donde acusa de “diferencias sustanciales” entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos de la misma empresa y los realizados por las autoridades de la capital.

Como informamos en La Verdad Noticias, en mayo pasado se registró una de las perores tragedias en la Ciudad de México: el colapso de una viga de un puente de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas muertas y decenas de heridos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado