México

Hasta 6 años de prisión a las personas que usen certificados falsos de vacunación

Hasta 6 años de prisión a las personas que usen certificados falsos de vacunación

Las personas que expidan o usen certificados falsos de vacunación podrían pasar hasta 6 años en prisión.

Por La Verdad

22/07/2021 04:16

Las personas que expidan o soliciten certificados falsos de vacunación podrán recibir multas y hasta 6 años de prisión, así lo indicaron las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).

Se ha informado a La Verdad Noticias que en las calles del centro histórico de la CDMX algunas personas ofrecen estos certificados falsos, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana alerta a la ciudadanía respecto a las sanciones y los riesgos en los que se puede ver involucrada una persona que use este tipo de estafas.

Expedir o usar certificados falsos de vacunación es un delito

Expedir o usar un certificado falso es un delito

Las autoridades indicaron a la ciudadanía que las personas que expidan o bien soliciten este tipo de certificado de vacunación contra COVID-19 que ya se está falsificando estarían cometiendo un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la CDMX, el cual indica:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 500 días multa, tratándose de documentos privados”.

Pero eso no es todo, pues también indica que las mismas multas serán aplicadas a las personas que hagan “uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

Vacunación contra el COVID-19 en México es gratis

Las personas podrían pasar hasta seis años en prisión por el documento falso

Es importante recordar que en México la vacunación es gratuita para todos los adultos. Para poder tener acceso a las vacunas las personas deben registrarse en la página Mi Vacuna y para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus del COVID-19 se puede descargar en el enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/.

Con este documento las personas podrán acreditar que ya están vacunadas y siempre deben recordar que usar certificados falsos de vacunación constituyen un delito que los podría mandar a prisión por seis años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!