Secciones
¿Has comprado un auto y quieres saber si es robado? Te contamos todo lo que tienes que conocer
México

¿Has comprado un auto y quieres saber si es robado? Te contamos todo lo que tienes que conocer

¿Cuántas veces has valorado la idea de comprar un vehículo de segunda mano y, por los diferentes elementos que intervienen para generar cierta preocupación, has desechado la idea?

por La Verdad

¿Has comprado un auto y quieres saber si es robado? Te contamos todo lo que tienes que conocer

¿Has comprado un auto y quieres saber si es robado? Te contamos todo lo que tienes que conocer

Con frecuencia, la posibilidad de poder sufrir un tipo de avería mecánica, el desconocimiento en torno al origen del vehículo, o las posibles reparaciones ocultas son tres de los ingredientes que pueden generar una mayor controversia.

Ante este escenario, durante el artículo de hoy nos vamos a centrar en conocer cómo poder saber si un auto es robado. Además, analizaremos cuáles son las funciones de los organismos que nos permiten identificar el origen del mismo. A continuación, todo lo que tienes que saber en torno a esta cuestión.

¿Cómo puedo saber si un vehículo es robado?

En México contamos con el Registro Público Vehicular (REPUVE), que nos ayuda a obtener toda la información que necesitamos en torno al origen del vehículo. Para ello, es importante entender que disponemos de dos vías que nos pueden servir para obtener el resultado final. La primera de ellas es a través del teléfono que el propio organismo tiene habilitado para esta cuestión. Gracias a la ventana horaria en la que se encuentra abierto, de 9.00 a 19.00 horas, seguro que podemos encontrar un momento en el que poder contactar con su servicio de especialistas para que nos informen de la situación actual de nuestro vehículo.

En el caso de que prefiramos realizar el trámite a través de internet, también es clave conocer que existe un canal abierto 24 horas en el que poder solicitar todos los datos del vehículo. De este modo, siempre podremos conocer el pasado que tiene el auto en cuestión en el momento de llevar a cabo la compra y poder utilizarlo con nuestra licencia de conducir.

En ambos casos, estos son los datos que son necesarios para poder llevar a cabo la petición de manera independiente a través de ambos canales: el número de placa del vehículo, el número de identificador vehicular, el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de la misma en el caso de que los tenga.

¿Cuáles son las funciones del Repuve?

El Repuve es el registro que permite a los conductores o propietarios de los vehículos poder conocer de una forma rápida y sencilla el estado en el que se encuentra un automóvil o una motocicleta. Si estás pensando en comprar un vehículo, es importante que acudamos a este sitio web para lograr llevar a cabo la transacción.

En este registro podemos acceder a toda la información con la que se relaciona al vehículo. Además, también obtenemos los pasos que debemos seguir para poder regular alguna situación que requiera de nuestra atención y que, por desconocimiento, no se haya resuelto en su debido momento.

Este organismo existe desde el año 2008 y tiene carácter oficial, siendo operado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De manera progresiva, su popularidad ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los servicios más utilizados para comprobar la información existente en torno a cualquier vehículo que se desee introducir en el mercado de la compraventa.

¿Quién puede usar Repuve?

Con frecuencia, esta es una de las dudas más habituales que surgen cuando tenemos interés en conocer el pasado de un vehículo en cuestión. Sin embargo, la realidad es que la respuesta resulta especialmente sencilla. El Repuve puede ser utilizado por cualquier persona que desee conocer la situación legal de un automóvil o de una motocicleta.

Por lo tanto, no es necesario cumplir con ninguna condición extra para poder acceder a todos los datos que son necesarios para generar la tranquilidad en la ejecución de cualquier transacción comercial.

El coste de Repuve

Por último, es necesario mencionar el coste de Repuve. Pese a que en otros países es posible que tengamos que asumir un cierto coste económico para poder extraer la información de un vehículo, no ocurre lo mismo en México. En el Repuve, la presentación de avisos y de consultas son completamente gratuitas. Por lo tanto, es posible llevar a cabo cualquier tipo de movimiento con el máximo control.

Los ciudadanos mexicanos pueden celebrar, a través de esta metodología, todas las operaciones que resulten necesarias. Ayudando a disminuir la presencia de vehículos robados en nuestro país.

Como hemos podido comprobar, existen múltiples formas que pueden ayudarnos a llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento que nos permita gestionar toda la información relativa a si el vehículo en cuestión es robado, así como cualquier otro elemento que necesite ser conocido. Son muchas las situaciones que pueden provocar cierta intranquilidad, especialmente cuando se trata de un vehículo de segunda mano, por lo que el trabajo que encontramos en este tipo de organismos nos ayuda a poder asegurar la cobertura de todas las necesidades con las que contamos.

Temas

Comentarios