México

Hallan restos de pirámide prehispánica en Tlalmanalco en zona de construcción

Hallan restos de pirámide prehispánica en Tlalmanalco en zona de construcción

Hallan restos de pirámide prehispánica en Tlalmanalco en zona de construcción

Investigadores del INAH señalaron que los restos de la pirámide en Tlalmanalco, Edomex corresponden a una estructura tipo habitacional de élite.

Por Paloma Franco

28/04/2021 03:15

Investigadores del Estado de México (Edomex) hallaron una pirámide prehispánica en Tlalmanalco, cerca de una zona de construcciones contemporáneas y cercados por el avance urbano en el municipio. De acuerdo a los primeros informes, la estructura pertenece a la región de los Chalcas, cuyo basamento piramidal fue sepultado por la urbanización.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron los que descubrieron los vestigios de un basamento de la pirámide, la cual fue parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco.

De acuerdo con el arqueólogo de la representación estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles, los restos de la edificación hallados en las céntricas calles del Naranjo y Guerrero forman parte de Totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco.

Descubren pirámide en Tlalmanalco

Investigadores del INAH encontraron restos de la pirámide.

De acuerdo al INAH, en los hallazgos se encontró un un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

Investigadores de Edomex indicaron que la pirámide es sólo la “punta del iceberg”, ya que la urbanización y expansión de los habitantes sepultó lo que parecía ser un gran centro prehispánico.

¿A qué etapa pertenece la pirámide hallada?

Los vestigios corresponden a una estructura tipo habitacional de élite.

De acuerdo con los datos revelados por los investigadores, la pirámide hallada en Edomex, se trata de una estructura de tipo habitacional de élite, ya que el material cerámico hallado en el lugar es fino.

Esta estructura presenta dos fases de ocupación: la primera, de 1350 a 1465, la cual muestra una clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado.

Mientras que la segunda etapa, con ocupación del Imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento, lo que se aprecia con la serie de cajones para rellenos constructivos edificados en esa área.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV, misma que se convirtió años más tarde en la convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chalcayotl. Por lo que reciente hallazgo de la pirámide de Tlalmanalco reveló importantes datos de cómo era la vida en estas comunidades.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.