México

Hallan muerto a senador indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

Hallan muerto a senador indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

Desde 2016, el senador indígena emprendió la búsqueda de su hijo de tan solo 16 años de edad, lamentablemente en el transcurso de la semana fue asesinado.

Por La Verdad

30/08/2020 02:31

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que, en el municipio de Metlatónoc, fue hallado muerto el senador indígena de Guerrero, Federico Aparicio Calixto, quién desde el 2016 buscaba a su hijo desparecido en el municipio de Tlapa.

Presentaba herida de bala

A través de un comunicado, el Centro detalló que el cuerpo inerte presentaba una herida de bala en el abdomen y posteriormente fue plenamente identificado por sus familiares.

De acuerdo con el texto, Aparicio Calixto salió de su casa el viernes 21 de agosto rumbo a Cuautipan, Municipio de Atlamajalcingo del Monte, para curar a unas personas, dado que él sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfermos.

Posteriormente acudiría a San Miguel Amoltepec, Municipio de Cochoapa el Grande para visitar a unos familiares, pero no llegó a su destino, señaló Tlachinollan.

Senador indígena buscaba a su hijo desaparecido

El sanador buscaba desde 2016 a su hijo Fredy Aparicio García, quien a los 16 años fue secuestrado por supuestos miembros de una banda delictiva mientras cenaba en una taquería, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.

Aparicio Calixto participó activamente en la conformación del colectivo Luciérnaga y en las posteriores búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Don Federico identificó a uno de los que fue testigo de la detención y posible asesinato de su hijo. Lo detuvo por su cuenta y lo llevó a la Policía Preventiva que de inmediato lo puso en libertad y detuvieron a don Federico, acusándolo de privación de la libertad”, denunció.

Hallan muerto a senador indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

El Ministerio Público, añadió, no abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Fredy y solo levantó un acta de hechos.

“Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene datos objetivos del móvil ni líneas sólidas de investigación. Don Federico era un hombre pacífico que no le hacía daño a nadie lo único que anhelaba era encontrar a su hijo, pero no pudo lograrlo porque le quitaron la vida de manera cobarde”, acusó Tlachinollan.

Te puede interesar: Hay 73 mil 218 personas desaparecidas en México

Ante la situación, el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo de familiares desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” exigieron una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato y que los culpables materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas de protección necesarias.