México

Hallan dos casos de variante india de COVID-19 en buque que arribó a Mazatlán

Siete tripulantes dieron positivo a COVID-19, dos corresponden a la cepa hallada en India.

La embarcación llegó a Mazatlán con 23 tripulantes a bordo; siete personas dieron positivo a COVID-19, dos corresponden a la variante india.

Por Paloma Franco

13/05/2021 10:38

Dos nuevos casos de la variante india de COVID-19 fueron identificados en Mazatlán; la Secretaría de Salud estatal informó que los casos fueron hallados en tripulantes de un barco petrolero procedente de Lazaro Cardenas.

La embarcación en la que viajaban 23 tripulantes, registró un viaje anterior a un puerto de Estados Unidos, y fue al llegar al puerto mexicano que el personal inspeccionó a los tripulantes y se identificó a siete personas contagiadas.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encina Torres, dio a conocer este jueves que hace dos días se había detectado sospechas de que dos de los siete contagiados presentaban síntomas de la variante hallada por primera vez en India, por lo que fueron aislados.

El funcionaria indicó que como medidas preventivas se determinó emitir un cerco epidemiológico y seguimiento de contagio, a través de la cadena correspondiente por la jurisdicción sanitaria y sanidad internacional.

Variante india en México

Esta variante se ha expandido a más de 44 países.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, San Luis Potosí confirmó a inicios de mes el primer caso de esta peligrosa cepa en un hombre de 40 años de edad que recientemente tuvo contacto con alguien que viajó a Estados Unidos.

El secretario de salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó el pasado 3 de mayo que derivado de las investigaciones del cerco epidemiológico, se lograron identificar al menos 13 personas que han dado positivo al SARS-CoV-2 y que están asociadas al primer caso.

Variante hallada en India

La variante hallada por primera vez en India contiene dos mutaciones clave en la parte externa del virus que se adhiere a las células humanas. La Organización Mundial de la Salud dijo que la variante B.1.617 se identificó por primera vez en India en diciembre pasado.

Apenas la semana pasada la OMS informó que estaba siguiendo de cerca a al menos 10 variantes de coronavirus en todo el mundo, incluido el B.1.61, o variante india que mostró su rápida propagación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.