Secciones
Hallan desvíos por 223 mdp en Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena
México

Hallan desvíos por 223 mdp en Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena

El desvío millonario en Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena, fue hallado por la Comisión Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados

por La Verdad

Hallan desvíos por 223 mdp en Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena(Cortesía)

Hallan desvíos por 223 mdp en Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena | Cortesía

En el municipio de Macuspana, Tabasco, gobernado por Morena, el Congreso estatal halló desvíos, faltantes y pagos sin justificar por 223 millones de pesos, lo que originó la renuncia de los doce regidores titulares, 13 suplentes y el alcalde de la localidad, Roberto Villalpando, según informó Reforma

De acuerdo con el Diario de circulación nacional, el desvío de los 223 millones de pesos en Macuspana, Tabasco, representa una tercer parte del total del presupuesto anual del municipio. 

La decisión del Congreso de Tabasco estuvo basada en una falta de gobernabilidad en la localidad, además de un vacío de poder público, que llevaron a la Comisión Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados a indagar sobre el faltante millonario. 

Reforma publicó hoy la información en su portada. Foto: Reforma.
Reforma publicó hoy la información en su portada. Foto: Reforma.

La investigación en torno a las autoridades de Macuspana, Tabasco, detalla que el faltante de dinero es respecto a los recursos federales que recibió el municipio en 2019 y en lo que va de este 2020.

Cuñada de AMLO entre los funcionarios involucrados

En la renuncia de los regidores y el Alcalde, también se incluye la de la Síndico de Hacienda, Concepción Falcón, quien es cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno municipal ha sido desconocido por el Congreso y nombrado a suplentes, todos ligados al mismo partido. 

La investigación dirigida por la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, detalló que el ejercicio 2019 del Ayuntamiento suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.

Te puede interesar: Los aspirantes de morena a la presidencia de México en 2024

"El Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos precisa que las irregularidades en ambos años corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)", detalló Reforma. 

Con información de Reforma

Temas

Comentarios