México

Hallan 61 migrantes centroamericanos hacinados en un camión cerca de la frontera

Hallan 61 migrantes centroamericanos hacinados en un camión cerca de la frontera.

La Guardia Nacional halla un camión de migrantes centroamericanos hacinados y deshidratados sobre la vía federal Monterrey-Reynosa.

Por Eleazar Demesa

05/04/2021 08:28

Autoridades del país hallaron a 61 migrantes centroamericanos, en su mayoría menores de edad, escondidos en un camión sobre una carretera del norte de México cercana a la frontera con Estados Unidos.

Integrantes de la Guardia Nacional encontraron a 33 menores de edad y 28 adultos hacinados y deshidratados por las altas temperaturas en un camión de redilas en la vía federal Monterrey-Reynosa en el estado norteño de Nuevo León, comunicó en un comunicado el Instituto Nacional Migración (INM).

Hallan camión de migrantes sobre la Monterrey-Reynosa

Posterior a la detección del camión y darle la orden de alto para una revisión los elementos de la Guardia Nacional empezaron a escuchar ruidos y voces, y al abrir las puertas hallaron a los migrantes centroamericanos amontonados y cubiertos con una maya de plástico.

El INM detalló que del total de migrantes localizados, 57 son de nacionalidad hondureña, tres son guatemaltecos y una menor de edad salvadoreña sin acompañante. Destacó que ninguno de los detenidos tenía documentos legales.

Hallan 61 migrantes centroamericanos hacinados en un camión cerca de la frontera.

Bajo ese contexto, los migrantes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León para su debida atención y alojamiento. También, se iniciaron los trámites para darles asistencia consular y gestionar su retorno asistido a sus países de origen.

La Verdad Noticias informa que, en el primer trimestre del año se dio un vertiginoso incremento del ingreso de migrantes irregulares a México que alcanzó las 31,492 personas, de las cuales más del 10% eran menores de edad y muchos de ellas viajaban sin compañía.

Es de recordar que autoridades de Estados Unidos y México tuvieron una reunión el mes pasado para discutir la situación que se enfrenta en la frontera que comparten ambos países ante la masiva afluencia de migrantes no autorizados.

Trascendió que en dicho encuentro se discutieron acciones humanitarias para impulsar en corto plazo un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica, señaló el gobierno mexicano en un comunicado.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.