México

Hacienda baja el estímulo al IEPS de las gasolinas y lo aumenta en el diésel

Hacienda baja el estímulo al IEPS de las gasolinas y lo aumenta en el diésel

Hacienda baja el estímulo al IEPS de las gasolinas y lo aumenta en el diésel

La Secretaría de Hacienda detalló que esta medida para las gasolinas y el diésel se aplicará a partir del 25 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Por La Verdad

24/09/2021 03:07

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda disminuyó más del 5 por ciento el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas premium y magna, pero aumentó casi en un 4% para el diésel.

Este viernes, la dependencia actualizó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal y el total de las cuotas disminuidas del IEPS para el periodo comprendido entre el 25 de septiembre al 1 de octubre.

Para la penúltima semana de septiembre, los precios de los combustibles tendrán un aumento en el estímulo al IEPS.

Precios de las gasolinas y diésel en México

A partir del 25 de septiembre las gasolinas y el diésel tienen nuevos precios.

La gasolina premium o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, quedarán en 21.98%, es decir, 6.25% menos que lo visto la última semana de septiembre. Un monto de estímulo de .9495 centavos, .2697 centavos menos en una semana, con la cuota establecida en 3.3697 pesos por litro.

Mientras que, para la gasolina menor a 91 octanos, o magna, el porcentaje del estímulo será de 50.78%, 5.37% menos de lo observado la semana anterior. El monto será de 2.5973 pesos, correspondiente a .2746 centavos menos, con una cuota de 2.5175 pesos por litro.

Pero en cuanto al diésel, el estímulo crecerá casi 4%, hasta el 30.83%, un monto de apoyo de 1.7328 pesos por litro, dejando la cuota en 3.8884 pesos por litro.

Es importante señalar que dichos apoyos buscan mantener estables los precios de los combustibles, por lo que la Secretaría de Hacienda busca aplicarlos cada semana; sin embargo, los precios finales de la gasolina dependerán directamente de los distribuidores.

De acuerdo con el reporte semanal de “Quién es Quién en los precios de los combustibles”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la gasolina premium se llegó a vender hasta en 24.15 pesos, es decir, alrededor del 7.03% más cara que el promedio nacional, y fue en una gasolinera Shell ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también