México

Hacienda aplica subsidio a gasolina Premium y lo duplica para magna y diésel

Hacienda aplica subsidio a gasolina Premium y lo duplica para magna y diésel

Con el subsidio que aplicará Hacienda a las gasolinas se pagará menos de impuestos por cada litro de combustible.

Por La Verdad

26/02/2021 02:58

Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un subsidio a la gasolina Premium, y duplicó el que ya tenía la Magna y Diésel, por lo que a partir del sábado 27 de febrero los conductores pagarán menos de impuestos por cada litro de combustible.

Como es de recordar, en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Hacienda aplica subsidio a gasolina Premium y lo duplica para magna y diésel

Estímulo fiscal a las gasolinas

Hacienda detalló que los estímulos fiscales estarán vigentes en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, y son los siguientes:

El estímulo fiscal para la gasolina Premium (con igual o mayor a 91 octanos) será de 0.28%, porcentaje establecido por primera vez desde octubre de 2019; ahora los conductores pagarán de impuesto 4.30 pesos por litro en lugar de los 4.31 pesos que es la cuota vigente correspondiente al IEPS.

Mientras que el estímulo de la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será el doble del que actualmente se aplicaba, es decir que de impuesto se pagaran 3.33 pesos por litro, es decir, 1.7833 pesos menos.

El estímulo del Diésel también se elevó a 14.33%, por lo que la cuota de los consumidores disminuirá a 4.81 pesos.

Es importante señalar que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó un incremento para las gasolinas en función de la inflación, pero cuando rebasa ese nivel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activa el estímulo fiscal con el fin de proteger a los consumidores del impacto inflacionario.

Durante la primera quincena de febrero del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el que mide la inflación, subió 0.23% con una tasa anual que se colocó en 3.84%.

Los precios de las gasolinas fueron los que más aumentaron, incluso muy por arriba del promedio quincenal. El precio de la Magna reportó una variación de 1.96%, mientras que la Premium una alza de 1.83%.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.