México

Habrá un severo rebrote de COVID-19 en marzo, aseguran epidemiólogos

Habrá un severo rebrote de COVID-19 en marzo, aseguran epidemiólogos.

Virólogos de México e internacionales prevén un fuerte rebrote epidemiológico de COVID-19 durante el mes de marzo.

Por Eleazar Demesa

27/02/2021 02:52

El relajamiento de medidas y cambios de semáforo epidemiológico a partir de marzo para Semana Santa (que comienza el 28 de marzo), serían factores contundentes para un inminente rebrote de COVID-19 que golpeará con mayor fuerza a la población, al menos así lo proyectan diversos virólogos nacionales e internacionales.

Bajo ese contexto, Patricia Segura, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó que la tercer ola de contagios podría arribar a partir del cambio en el semáforo a partir del lunes, pues la gente no dudará en salir durante la temporada vacacional.

Esto sumado al comportamiento de relajamiento en las medidas sanitarias, así lo reiteró en la conferencia “Protección  de la salud para la temporada seca caliente”. Además Segura tomó como eje argumental la población vacunada en México contra COVID-19, siendo menor al 3% de la población total.

Posible rebrote epidemiológico de COVID-19 sería en marzo

Lo anterior aunado no únicamente a las muertes del SARS-CoV-2, sino a la temporada seca en México, algo que genera mayor vulnerabilidad de las personas que se exponen a los contaminantes.

En otro tenor, Michael T. Osterholm, virólogo del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, expresó que la cepa británica del COVID-19 está causando un número mayor de contagios y la misma nos traería un nuevo brote de contagios con pico mucho mayor del cual saldríamos en enero de 2022.

Habrá un severo rebrote de COVID-19 en marzo, aseguran epidemiólogos.

Osterholm consideró que las nuevas variantes del coronavirus han modificado las reglas del juego, y aseguró que a pesar de la vacunación a nivel mundial, todavía no se tiene la cifra de personas vacunadas ideal para evitar una posible tercera, cuarta o quinta ola de contagios, algo en lo que coincide con la mexicana Patricia Segura.

De acuerdo con el pronóstico de ambos, México no podrá volver a la normalidad hasta tener al 80% de su población vacunada contra COVID-19.

Finalmente, Margarita Val, otra reconocida en el campo de la salud en España, argumenta que el número de muertos va a incrementar en dos semanas debido a un peligroso incremento de movilidad en la población.

La viróloga considera que salvar las vacaciones no es salvar a los muertos, pues en España, al igual que en México, la Semana Santa es una temporada que la gente utiliza para vacacionar, además en dicho país, al igual que en territorio nacional, el suministro de vacuna no ha sido la ideal.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.