Secciones
Habrá multas por marihuana a pesar de que sea legal en México
México

Habrá multas por marihuana a pesar de que sea legal en México

Una vez que la Ley para la Regulación de Cannabis sea aprobada, habrá sanciones desde los 86 mil 880 pesos hasta 3.4 millones, incluso contemplan 10 años de cárcel.

por LaVerdad

Habrá multas por marihuana a pesar de que sea legal en México

Habrá multas por marihuana a pesar de que sea legal en México

La legalización de la marihuana en México está cada vez más cerca, sin embargo, las autoridades tendrán las facultades de multar a quienes no respeten las normas que se establezcan, y estas multas podrían rebasar los tres millones 475 mil pesos, con posibilidad a duplicarse por reincidir, además de ser sentenciado a 10 años de prisión.

Ley para la Regulación de Cannabis

Así lo establece el proyecto de dictamen del Senado para legalizar el cannabis, documento que comenzó a distribuirse a los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda.

La multa más elevada rebasaría los 3.4 millones de pesos.
Habrá multas por marihuana a pesar de que sea legal en México

Habrá multas

De acuerdo con la información presentada por los senadores, una vez que sea legalizada la marihuana, quedará prohibido que las personas la fumen en parques, centros comerciales o cerca de escuelas, la publicite o la regale, de hacerlo podrá ser acreedor a una multa de tres millones 475 mil pesos, equivalente a más de 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2020 es de 86.88 pesos al día. Esta multa sería la más alta.

También será motivo de multa la producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas que contengan más del 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

En el documento también se especifica que la persona que utilice a menores de edad para comercializar la marihuana o...

... los induzca a consumirla irá a la cárcel hasta por 10 años.

Contaminar la marihuana con sustancias químicas o elementos que generen un mayor efecto por su consumo, venderla en espacios que permitan el autoservicio, utilizar empaques incorrectos, sin las medidas sanitarias ordenadas en la ley y venderla junto con otras sustancias como el alcohol o falsificarla.

Todas esas conductas serán sancionadas con multas que van de mil hasta 40 mil veces el valor diario de la UMA; es decir, desde 86 mil 880 pesos hasta 3.4 millones, aunque ninguna de estas conductas ameritará cárcel.

Te puede interesar: Panista asegura que la legalización de la marihuana no traerá nada bueno a México

El proyecto de dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis dice que “queda estrictamente prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco, conforme a las disposiciones aplicables”.

Temas

Comentarios