Secciones
Habitantes de Sonora bloquean frontera con Arizona por miedo a brote de COVID-19
México

Habitantes de Sonora bloquean frontera con Arizona por miedo a brote de COVID-19

Sonora ha rebasado los 9,000 casos de coronavirus, por lo que las autoridades están preocupadas sobre el estado del sistema de salud

por La Verdad

Habitantes de Sonora bloquean frontera con Arizona por miedo a brote de COVID-19

Habitantes de Sonora bloquean frontera con Arizona por miedo a brote de COVID-19

Habitantes bloquearon brevemente la frontera entre Estados Unidos y Sonora para viajes no esenciales este fin de semana festivo, cuando los residentes de Arizona normalmente acudían en masa a pueblos costeros mexicanos como Rocky Point y San Carlos para el celebrar el 4 de julio.

Desde el sábado 4 de julio, los viajeros hacia el sur sin negocios esenciales en Sonora fueron rechazados en los puestos de control fronterizos en Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, dijo la oficina del gobernador de Sonora, Claudia Pavlovich. La funcionaria no especificó una fecha de finalización para el cierre de la frontera.

Los funcionarios hicieron un último minuto para permitir el paso limitado a través del cruce de Lukeville / Sonoyta, pero solo para los viajeros con prueba de una reserva confirmada en un hotel o resort de Rocky Point certificado en el protocolo COVID-19 apropiado.

Citando los crecientes casos de COVID-19 en Arizona, Pavlovich dijo en un comunicado de prensa que el cierre tiene como objetivo evitar que los turistas propaguen el nuevo coronavirus en el estado mexicano ya estresado por la pandemia. 

"Todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar que vengan, ya sean mexicanos que viven en los EE. UU., Estadounidenses o aquellos que quieran venir a pasar el fin de semana y ponernos una mayor carga con respecto a COVID", dijo Pavlovich en el comunicado.

Los viajeros podrán cruzar para actividades esenciales, como comercio, actividades laborales o la adquisición de medicamentos y servicios de salud, según la oficina de la gobernadora.

Estados Unidos implementó límites similares en los viajes hacia el norte en marzo, cuando cerró la frontera a los viajes no esenciales. Los ciudadanos estadounidenses que regresan a los Estados pueden cruzar bajo la orden de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que establece las restricciones fronterizas . La orden se ha extendido hasta el 21 de julio.

Situación del coronavirus en Sonora y Arizona

En Sonora, hay más de 9,000 casos confirmados de COVID-19. Las autoridades estatales de salud advirtieron que los hospitales en Nogales y Guaymas, que incluyen el popular balneario de San Carlos, ya han alcanzado su capacidad.

A principios de esta semana, el secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen, presionó a las autoridades estatales y federales para cerrar la frontera entre Estados Unidos y Sonora ante el brote incontrolado de Arizona de COVID-19 y el aumento de casos en Sonora.

El cierre de fronteras fue ante el puente vacacional del 4 de julio en Estados Unidos.
El cierre de fronteras fue ante el puente vacacional del 4 de julio en Estados Unidos.

Solo el miércoles, Arizona registró casi 4,900 nuevos casos de COVID-19, un récord para el recuento diario de casos del estado. Arizona ahora tiene 87,425 casos totales confirmados de COVID-19, según datos de salud estatales. Es un aumento de seis veces desde mediados de mayo, cuando expiró la orden estatal de quedarse en casa y las empresas cerradas comenzaron a reabrir.

Te puede interesar: Repunte de Covid-19 en Sonora tiene preocupado a AMLO

El lunes, el gobernador de Arizona Doug Ducey emitió una orden ejecutiva para cerrar bares, cines, gimnasios y otros negocios, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Ducey está instando a todos los arizonenses a quedarse en casa siempre que sea posible y usar una máscara en público.

Temas

Comentarios