México

Guerrero, segundo lugar en muertes migrantes por Covid-19 en EU

Guerrero, segundo lugar en muertes migrantes por Covid-19 en EU

Cerca de mil migrantes fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos; en su mayoría eran originarios de Guerrero.

Por La Verdad

20/05/2020 10:22

La pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha dejado a su paso centenares de migrantes mexicanos sin vida, muriendo lejos de sus familias y en algunos casos sin que estos se enteren. De acuerdo al último informe de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, Guerrero, es el segundo lugar en la Unión Americana con el mayor número de migrantes muertos en Estados Unidos a causa de este patógeno.

El secretario asuntos internaciones, Fabian Morales Marchán informó que a lo largo de la pandemia 27 guerrerenses han fallecido, de los cuales 20 radicaban en Nueva York, 4 en Chicago, 2 en Santa Ana y 1 en Saint Louis. Ante esta situación, los familiares de las víctimas recibieron un apoyo económico de 620 mil peros como por parte del Programa de Apoyo Emergente para las deudos de guerrerenses fallecidos en el extranjero por coronavirus.

Cerca de mil migrantes fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos

El funcionario detalló que este apoyo fue establecido por el gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien “dispuso de recursos extraordinarios para atender la necesidad de los familiares de sepultar o crema a su ser querido, bajo discusiones especiales de México y Estados Unidos debido al brote epidemiológico”.

Morales Marchán agregó que constantemente sostiene reuniones con el personal de las representaciones de Guerrero en Santa Ana, California, Chicago, Illinois, así como el consulado de México en Nueva York para obtener la información de la situación que tienen las comunidades migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos.

Migrantes muertos por Covid-19

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), en país norteamericano se han registrado 959 connacionales muertos por coronavirus, principalmente en Nueva York, el epicentro de la pandemia en dicha nación. Ante esta situación, los gobiernos de México y Estados Unidos repartirán a centenares de migrantes mexicanos ilegales que se encuentran en el país.

Guerrero, segundo lugar en muertes migrantes por Covid-19 en EU

El pasado martes 19 de mayo arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los primeros ocho vuelos de repatriación de migrantes mexicanos. En total se espera la repatriación de mil migrantes, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Guía para repatriar restos de migrantes mexicanos 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer una guía con los pasos a seguir para el traslado de restos o cenizas de las víctimas de este nuevo patógeno. En dicho documento la dependencia especifica las características y trámites que deben cumplir los familiares de una personas que fallecido a causa del coronavirus al momento de trasladar al cuerpo a México.

Te puede interesar: Nadie en Guerrero regresa a la “Nueva Normalidad” por causa del Covid-19

La SRE recordó que por recomendaciones de la Secretaria se Salud, el cuerpo de la víctima mexicana debe ser cremado antes de tener contacto con los deudos, ya que las cenizas representan un menor riesgo de contagio en término sanitarios. Cabe señalar que Guerrero ha recibido los primeros restos de las víctimas del Covid-19.