México

Guerra de Calderón vs crimen organizado dejó 53 pueblos "fantasma" en México

Guerra de Calderón vs crimen organizado dejó 53 pueblos "fantasma" en México

Guerra de Calderón vs crimen organizado dejó 53 pueblos "fantasma" en México

Sangrienta guerra de Felipe Calderón contra crimen organizado, dejó más de 53 pueblos "fantasma" en México y las muertes dejaron a miles de familias incompletas. 

Por La Verdad

29/04/2019 04:07

Felipe Calderón, quien fuera presidente de México durante el periodo 2006-2012, basó su estrategia de seguridad, en declararle la guerra al crimen organizado y eso, provocó violencia extrema a partir de 2006.

Hasta hace unas semanas, Calderón Hinojosa, contaba con decenas de escoltas para resguardar su seguridad; ahora, solo cuenta con 12, las cuales, son pagadas por el Estado mexicano.

A partir del sexenio de Felipe Calderón, al menos 53 comunidades del norte y sur de México, quedaron como “fantasma”, ya que, debido al nivel de violencia, las familias abandonaban su hogar y estilo de vida, huyendo de balazos, cobros de piso, secuestros, reclutamiento, e incluso, amenazas de muerte.

“Cuando me soltaron me fui corriendo a mi casa y le conté a mi abuela lo que estaba pasando. Para esto en el pueblo ya se empezaba a salir la gente, todos tenían miedo”.

“Dicen que eran como unos cincuenta hombres con armas sacando a la gente de sus casas, pero yo creo que eran más” dijo un menor a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)".

Hasta el momento, sigue habiendo una ausencia de cifras detalladas de lugar de México abandonados y de desplazamiento interno forzado, deja ver la falta de reconocimiento del fenómeno por parte de las autoridades,

La lucha contra el crimen organizado, dejó a miles de familias rotas; pérdidas humanas y mucha sangre se derramó en México.

Niños y niñas, fueron testigos de la muerte de sus padres o de algún ser querido, a manos del crimen organizado; existen testimonios reales de las víctimas presenciales de decenas de homicidios.

Temas