Secciones
Guardia Nacional regresará al Metro, pero, ¿qué te puede revisar?
México

Guardia Nacional regresará al Metro, pero, ¿qué te puede revisar?

La Guardia Nacional continuará con los operativos en el Metro; esto es lo que pueden y no hacer en el operativo.

por LaVerdad

Guardia Nacional regresará al Metro, pero, ¿qué te puede revisar?

Guardia Nacional regresará al Metro, pero, ¿qué te puede revisar?

El pasado 30 de julio usuarios de Metro se llevaron una gran sorpresa al encontrarse con los elementos de Guardia Nacional en la estación, en donde como parte de su operativo revisaron mochilas y maletas.

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, señala que como parte de las tareas de verificación los elementos pueden recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, medido la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesario para la generación de inteligencia preventiva.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

No obstante, establece también, que se deberá respetar el derecho a la vida privada.

Por lo que de acuerdo con el abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que aunque la GN esté facultada, esta no debe realizar inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedido el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… En el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, sostuvo para un medio importante.

¿Qué puedes responder cuando te pidan abrir tu mochila?

Recuerda que puedes negarte a la revisión de tus pertenencias, por lo que por derecho no pueden obligarte a proceder a enseñar tu mochila.

Te puede interesar: Operativo de Guardia Nacional en Metro será sorpresa, asegura Sheinbaum

De acuerdo con el abogado, puedes usar esto como argumento, “yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constituciones… y, además, si me va a molestar tienes que fundar y moruchas entonces déjame seguir por mi camino”.

Temas

Comentarios