Secciones
Guardia Nacional no puede decomisar teléfonos, aclaran al sancionar a elemento
México

Guardia Nacional no puede decomisar teléfonos, aclaran al sancionar a elemento

La Guardia Nacional aclaró que sus elementos no pueden decomisar celulares a los ciudadanos.

por PalomaFranco

Guardia Nacional no puede decomisar teléfonos, aclaran al sancionar a elemento

Guardia Nacional no puede decomisar teléfonos, aclaran al sancionar a elemento

Luego un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue captado en video mientras pedía a un ciudadano su teléfono celular para presentarlo como “evidencia” ante ministerio público, la dependencia aclaró que los oficiales no pueden decomisar dispositivos,

El elemento fue identificado como el “subagente Solorio” y fue evidenciado mientras intentaban revisar un teléfono celular a una personas por tomar fotografías y grabar un accidente.

Ante lo ocurrido, la dependencia anunció que el elemento fue sancionado administrativamente y se le “exhortó a no propiciar el desarrollo de inconformidades que afectan a la ciudadanía”, según declaró para Aristegui Noticias. Aunque aclaró que al ciudadano afectado no se le decomisó el dispositivo.

¿La Guardia Nacional puede revisar celulares?

Ninguna ley o reglamento impide que puedas grabar un accidente o el accionar de algunas autoridad. De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de aparatos usados en la difusión de información”.

En ese sentido, la GN reconoció que el actuar del Subagente Solorio “no encuadra en los supuestos aplicables para dicho actuar del ciudadano en cuestión, por lo que no era procedente el requerimiento de su dispositivo móvil”.

Asimismo, la dependencia señaló que los ciudadanos tiene “derecho de difundir opiniones, información e ideas por cualquier medio, sin que ninguna ley ni autoridad pueda establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, siempre y cuando no sean atacados derechos de terceros”.

Te puede interesar: Guardia Nacional: ¿Cuáles son los cambios aprobados en la Cámara de Diputados?

¿Cuál es el sueldo de la Guardia Nacional?

Guardia Nacional no puede decomisar teléfonos; sancionan a elemento
Elementos de la GN.

El salario promedio que un elemento de la Guardia Nacional recibe por mes en México es aproximadamente de 15 mil pesos. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la dependencia creada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió el 30 de junio de 2022, tres años, sumando un total de 118 mil 118 agentes distribuidos en diversos estados del país. También este año se aprobó minuta que reforma la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios