Secciones
Guardia Nacional no logra impedir que migrantes lleguen a EU
México

Guardia Nacional no logra impedir que flujo migratorio llegue a EU

Los operativos con la Guardia Nacional no han logrado impedir que el flujo migratorio llegue a la frontera con Estados Unidos.

por WendyPech Maas

Guardia Nacional no logra impedir que migrantes lleguen a EU

Guardia Nacional no logra impedir que migrantes lleguen a EU

La Guardia Nacional no ha logrado impedir que el flujo migratorio llegue a la frontera con Estados Unidos, pues desde hace varios meses la caravana migrante ha avanzado con rumbo a EU; debido a ello han sido detenidos un millón 113 mil extranjeros.

Los migrantes han sido detenidos entre enero y julio de este 2021 al intentar ingresar sin documentos a los Estados Unidos, por lo que una resolución judicial obligó a reinstaurar Quédate en México con el argumento de prevenir contagios por COVID-19.

En La Verdad Noticias te compartimos que la caravana en Chiapas sufrió trato inhumano. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que los migrantes recibieron un mal trato, aseguran que hubo violaciones cometidas por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Rebasa a México flujo migratorio

Guardia Nacional no logra impedir que la caravana migrante llegue a EU
Flujo migratorio con rumbo a Estados Unidos

El medio Reforma menciona que el flujo ha sido cada vez mayor, luego de ser deportados a México o a Centroamérica, vuelven a intentar llegar a los Estados Unidos. Por otro lado, migrantes, principalmente haitianos han solicitado refugio para permanecer en México.

De acuerdo al medio Vanguardia, el número de solicitantes suma 77 mil este 2021, cifra récord que somete gran presión a Tapachula y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cabe mencionar que el pasado 4 de septiembre, la cuarta caravana sale de Chiapas; migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y Guatemala partieron desde hace unos días con destino a los Estados Unidos.

¿Qué está pasando con la caravana de migrantes?

Guardia Nacional no logra impedir que flujo migratorio llegue a EU
Caravana migrante

Los migrantes llevan meses esperando la resolución de sus solicitudes de refugio, pues han intentado salir de Tapachula para continuar su camino hacia Estados Unidos, pero las fuerzas federales no los han dejado avanzar, lo que ha provocado violencia por parte de los operativos.

La estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) han acumulado quejas por las malas condiciones, de igual forma el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos (COMDHSM) denuncian actos de tortura contra la caravana de migrantes.

Debido al programa “Quédate en México”, obligó a los solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino, pero a pesar de ello, la Guardia Nacional no ha podido impedir que el flujo migratorio llegue a EU.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios