Secciones
La Guardia Nacional la apuesta de AMLO ante la Inseguridad.
México

Guardia Nacional, en SEDENA se informa de su operación; a pesar de que todavía no se autoriza

Un difícil parto institucional se tendrá próximamente tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ante la disyuntiva de que la llamada Guardia Nacional dependa como se anunció de la SEDENA o bien pertenezca a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

por La Verdad

La Guardia Nacional la apuesta de AMLO ante la inseguridad.

La Guardia Nacional la apuesta de AMLO ante la inseguridad.

Desde el pasado 18 de diciembre a través de un “Radiorama” con carácter de “Extraurgente”, por lo menos en las bases de la Policía Militar de todo el país ya se comunicó la conformación de este cuerpo policiaco, “con apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

En el oficio para su conocimiento de todos los comandantes de las diferentes bases de operación, se hace saber en su parte medular que “en relación con la creación de la Guardia Nacional en la Junta de Gabinete de Seguridad del 18 de diciembre de 2018, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador aprobó la aceptación de la Guardia Nacional, sus Misiones Generales y el Plan de Trabajo para su Organización”.

 

De la misma manera se comunica que “se debe de hacer del conocimiento a la totalidad del personal,  sus Misiones Generales y Organización de  referida Guardia Nacional (Se anexa Cuadernillo), asimismo conteste de enterado a este C. G. A más tardar 1800, 28 de Dic. 2018”.

“Cuadernillo”


Por lo que respecta al “Cuadernillo” que se anexó se establece que la Guardia Nacional es una “institución militar permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional con atribuciones y capacidades para (inelegible), mediante procedimientos policiales con respeto a la ley y a los derechos humanos”.

 

 

De la misma forma se aclara que “nacerá como institución del Estado y no del Gobierno”.

Militar como cualidad que implica que sus integrantes sean sujetos de la ley y disciplina militar. “En los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones que constituyan violaciones a los Derechos Humanos en contra de civiles, se sujetará a la autoridad civil que corresponda”.

Además de que señala que: “Es una facultad de actuación en la preservación de la Seguridad Pública. Responsabilidades primordiales del Estado mexicano”.

Combatir delitos graves

Cabe resaltar que entre las misiones de esta Guardia Nacional está la facultad de intervenir en delitos que más afectan a la sociedad, como “la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando, el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio, haciendo uso de la fuerza bajo el principio de Legitima Defensa”.

Asimismo sobresale que tiene la misión “como institución del Estado Mexicano tiene como obligación Proteger a la Población”.

Difícil transe

Mientras esto se autoriza por el Congreso, se realizan dos rondas de audiencias públicas sobre la creación de esta Guardia Nacional, “para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que han manifestado su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país”.

Morena en el Senado de la República informó que, adicional a la que realizarán en Cámara de Diputados, la Cámara alta “se tomará su tiempo para reflexionar el dictamen que envíe la Cámara de Diputados a los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional e iniciará un proceso de análisis” con diversos sectores de la población.

 

Ricardo Monreal, líder del Senado, aseguró que abrirán espacios para escuchar las inquietudes de la sociedad antes de darle proceso legislativo.

Reconoció que los cuerpos policiacos en México fueron permeados por la corrupción y el crimen organizado, por lo que es necesaria la participación de la milicia.

Convocatoria

A pesar de que no está constituida, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para conformar la Guardia Nacional que busca contar en los próximos tres años con 50,000 elementos nuevos para atender las tareas de Seguridad Pública.

“México con relación a otros países tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad porque no se le dio la atención necesaria. Necesitamos reclutar en un periodo de tres o cuatro años alrededor de 50,000 nuevos elementos para la Seguridad Pública para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”, destacó.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer los detalles sobre los requerimientos para quienes deseen incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad que tiene especial enfoque en los jóvenes mexicanos.

 

“Durante el presente año, solamente corresponderá captar 21,170 elementos. Destinados bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional 14,000 y de la Secretaría de Marina 6,000”, destacó el funcionario, en su oportunidad. Ariel Velázquez

Comentarios

Te puede interesar