México

Guardia Nacional asegura 182 animales silvestres en la México-Puebla

Guardia Nacional asegura 182 animales silvestres en la México-Puebla.

Guardia Nacional asegura 182 animales silvestres en la México-Puebla.

La Guardia Naciónal aseguró 182 animales silvestres en la autopista México-Puebla, informó la Profepa.

Por Eleazar Demesa

03/03/2021 03:59

En la autopista México-Puebla, elementos de la Guardia Nacional lograron asegurar 182 ejemplares de vida silvestre, tortugas tres lomos e iguanas verdes, entre otras. Razón por la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asistió para identificar las piezas que dos personas transportaban en maletas y una mochila, y no acreditaron su legal procedencia.

A través de un comunicado la Profepa indicó que envió personal que coadyuvó con la emisión del dictamen de identificación y las gestiones correspondientes para el depósito de los organismos y salvaguardar su integridad física.

Guardia Nacional logra asegurar 182 animales silvestres

Lo anterior porque se trata de especies que se encuentran en la lista de la Norma oficial 059, que integra las que están bajo protección especial y en riesgo de extinción. Los ejemplares son una boa, una tarántula cola roja, dos conocidas como tres lomos, así como 121 ejemplares de iguana verde (116 vivas y 5 muertas).

Además de 34 ejemplares de tortuga jicotea, 23 tortugas casquito, sin embargo, ninguno de los animales silvestres presentaba un sistema de marcaje que lograra identificar el sitio de procedencia y su legal procedencia, comunicó la dependencia.

Guardia Nacional asegura 182 animales silvestres en la México-Puebla.

Como ha informado La Verdad Noticias, el mercado negro de especies exóticas se ha convertido en uno de los negocios ilegales más redituables del mundo, sólo después del contrabando de drogas y armas. Sus ganancias son estimadas hasta en 100 mil millones de dólares anuales, así lo informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, son los principales animales víctimas del tráfico ilegal de especies exóticas en nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), siendo el mercado asiático el generador de mayor demanda.

Tan solo en 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró más de de 3 mil ejemplares de vida silvestre, que más tarde fueron reincorporados a su hábitat para cumplir con la función reguladora.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.